Empresarios veracruzanos lamentaron que la percepción de inseguridad crezca en el estado de Veracruz pues además la realidad ha superado por mucho la idea que se pueda tener de la violencia.
Luego de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 que establece que la percepción de inseguridad a nivel nacional bajó pero en estados como Veracruz, va a la alza, el sector privado no disintió de ello.
El presidente de la Asociación Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, refirió que aunque por un tiempo el tema de la violencia se veía lejos del estado, hoy es Veracruz el que está en el centro de la estadística y negativamente.
La percepción tiene que ver con nuestros miedos y eso altera la percepción, sin embargo, para nosotros los que vivimos en Veracruz, esto ha superado la cuestión de la percepción
Y es que todos los días se conocen de noticias sangrientas por todos lados, lo que ha permeado en el ánimo de casi toda la gente pero además de los inversionistas.
“No solamente los que podrían pensar en venir a invertir, no. Los que hemos invertido aquí, hay mucha gente que se ha ido y se ha ido por causa de la inseguridad”, añadió.
Remarcó que es lamentable que el grado de descomposición en el tema de inseguridad, ponga al estado en un escenario negativo a nivel nacional.
Fernando Arana Watty líder de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF), refirió que independiente de la percepción, hay confianza que con los cambios en la Fiscalía General del Estado la situación real en la entidad, mejore.
Yo sí creo que la percepción (de inseguridad) aumentó pero también nos han comentado las autoridades que con el cambio de fiscal, este mes se va a notar la diferencia de inseguridad porque ya están trabajando de manera coordinada
Sostuvo que esperarían que el próximo mes haya resultados al respecto puesto que tras las reuniones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, se ha hecho un compromiso de que las cosas mejoren.
“Realmente hay confianza del sector empresarial y les damos el voto de confianza para que ellos puedan trabajar en la forma en que crean que van a mejorar el problema de inseguridad. Para ellos era un obstáculo la fiscalía anterior y creen que ahora van a poder trabajar por eso esperamos resultados”, agregó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Octavio Jiménez Silva, prefirió analizar con detenimiento los resultados dados a conocer por el INEGI y después emitir una opinión sobre el incremento en la percepción de inseguridad en el estado.