Córdoba, Ver.- El aumento en el precio del aguacate podría generar un desbasto en la comercialización del mismo señalaron algunos comerciantes del mercado Revolución y afirman que ante la situación económica que se vive muchas familias han optado por no adquirirlos.
Y es que aseguran que de un día para otro el precio del kilo de aguacate subió hasta en un 200 por ciento al pasar de entre 50 y 60 pesos a 170 y 180 por kilogramo, lo que ha provocado una caída en ventas de manera importante que ha obligado a los comerciantes a no surtirlo.
Uriel de Jesús Cortés Hernández, comerciante del Revolución señala que de continuar con bajas ventas y altos precios, en poco tiempo muchos de los comerciantes dejarán de vender aguacate ya que solo les generará pérdidas toda vez que el periodo de vida en vitrina es corto y lo que no se vende termina por tirarse a la basura.
“Aquí el aguacate dio un alza muy fuerte y nosotros como comerciantes y ante las bajas ventas qué hay, muchos no lo estamos comercializando porque no nos está generando ganancia y se nos está quedando mucho producto” comenta.
Explica que este incremento en el costo deriva de la escasez que registran los principales productores a nivel nacional, por lo que no descarta que pueda haber todavía un aumento en el precio de este producto.
Leer más: Ya no alcanza mas que para tacos de frijol, dicen familias ante carestía
“Si tú vas a los negocios y preguntas no todas las verdulerías tienen aguacate, ya que una reja para nosotros como vendedores nos sale en 1,200 - 1,300 pesos y el problema es que una vez que se madura, pues se va a la basura y ya no se puede vender” señala.
Y explica que de una reja pueden sacar de 9.5 a 10 kilogramos y a eso hay que restar las unidades que vienen dañadas o ya pasadas, entonces se reduce aún más la probabilidad de venta.