Córdoba, Ver.- Un probable aumento del 15 por ciento en el uso de plásticos es lo que se ha detectado a cuatro meses del confinamiento por la pandemia del Coronavirus. Materiales como unicel, bolsas y papel aluminio son lo más utilizados esto a consecuencia de la modalidad de pedidos a domicilio con la comida y productos básicos, así lo dio a conocer el consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero.
De acuerdo a la Ley 847 que regula la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el Estado de Veracruz la transición en el uso de plásticos ‘normales’ a biodegradables sería paulatino, pues de acuerdo a esta norma modificada hace 2 años debían aplicarse sanciones graduales y el uso de elementos biodegradables como bolsas, material unicel e inclusive la compra de bolsas tipo costal o de material poliuretano.
Sin embargo, la llegada del Covid-19 cambió la situación y de esta forma el alza en consumo de este producto aumentó. Locales de comida, farmacias y negocios de verduras o frutas, para realizar sus envíos a domicilio usan este tipo de materiales, “solo espero estén empleando los biodegradables”, dijo Montealegre Quintero.
Con esto la venta del aluminio y plásticos envolvente subió en uso, “esto es justificable porque primero es la vida, las personas compran más comida empaquetada y embolsada y esto incrementó el uso de este material, pero la ley está vigente”.
Sin tener un porcentaje correcto, mencionó que quizá un 10 a 15 por ciento haya incrementado el uso de unicel y bolsas plásticas, así como el aluminio.
Señaló que una vez dada por mejorada la situación de Coronavirus, las autoridades pueden volver a poner mano dura con el uso de plásticos moderado
CUBREBOCAS Y MASCARILLAS OTRO CONTAMINANTE QUE DEBE SEPARARSE
Montealegre Quintero, puntualizó que este tipo de insumos cuando son desechables se opta por desecharlos, pero, también se tiran en la calle, acá lo recomendable es que al momento de deshacerse el insumo de cuidado se rompa.
De igual forma, el consultor ambiental, recordó existen personas asintomáticas por ello, recomendó a las autoridades de salud y a las personas que tiren el cubrebocas lo hagan de una forma específica para que este no pueda volver a ser utilizado, o bien, se detecte cuando sea de una persona positiva de Covid-19 que esté en su casa recuperándose.