Córdoba, Ver.- El programa "Quédate en Casa" con la cuarentena extendida hasta mayo, ha hecho que los accidentes caseros aumenten en esta situación de pandemia, donde ciudadanos tienen lesiones por componer cables, pegar o cortar azulejos o reparar techos de laminas, informó Jorge García Pérez, director de Cruz Roja de Córdoba.
Acotó que estos accidentes aumentaron un 10 por ciento, siendo del 100 por ciento de atenciones el 90 corresponde a personas adultas de más de 50 años que se ponen a realizar reparaciones en sus domicilios registrando lesiones como fracturas, heridas en la cabeza, laceraciones de menor gravedad.
“En esta temporada de Semana Santa se registraban accidentes en menores de edad, pero esto cambio por la cuarentena que los ciudadanos aprovechan a realizar actividades en casa, no toco uno que se puso a cortar mosaicos, no supo y pues se rebano un debo, nada grave, pero sufren accidentes caseros por estar en casa”.
Por otro, abundó que pese a que la colecta anual se pospuso hasta junio o julio, cuando pase la pandemia del Coronavirus se dará a conocer la fecha exacta, mientras continúan dando servicios de urgencias las 24 horas de forma normal.
Los servicios fuera de la ciudad siguen brindándose, refirió que grupos de emergencias como Sirena y ambulancias particulares hacen un refuerzo para ellos, “tenemos la ventaja de que nos apoya grupo sirena en Yanga, Fortín y en los que no usa hay ambulancias particulares de Sindicatos, Ayuntamiento o DIF, y eso nos hace que los servicios foráneos sean menos y pues si se requieren de más ambulancias pues asistimos de forma normal”.
García Pérez, dijo a diferencia del 2019 se han reportado una baja de 15 por ciento en accidentes en general y en Semana Santa un 50 por ciento menos de accidentes.