Aumentan factores emocionales para atentar contra la vida: DIF

Cecilia Guerrero Hernández, encargada del área de psicología del DIF explica los factores de riesgo para que una persona atente contra su vida

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Cecilia Guerrero Hernández, encargada del área de psicología del DIF explica los factores de riesgo para que una persona atente contra su vida / Foto:

Córdoba, Ver.- El querer evitar una vida de sufrimientos por el diagnóstico de alguna enfermedad degenerativa, situaciones económicas y sentimentales, así como deudas y problemas en una relación son factores que hacen que una persona pueda tener tendencias de suicidio, comentó Cecilia Guerrero Hernández, encargada del área de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba.

Dijo, son pocos los casos que como área atienden, teniendo un aproximado de 5 atenciones por mes esto entre el sector de edad 10 a 19 años, ya que existen casos donde las personas que intentan quitarse la vida no acuden por ayuda profesional.

“Una de las razones por que las que no llegan directo al área de psicóloga es porque ya es algo psiquiátrico, el intento de suicidio es tema orgánico de funcionamiento de neurotransmisores, sistemas nerviosos, antecedentes familiares y situaciones socioeconómicas, de salud y emocionales”.

La entrevistada dijo que anteriormente los problemas con los que llegaban a realizar atenciones en el tema de la prevención del suicidio era los problemas de pareja y el abandono familiar, sin embargo ahora las enfermedades degenerativas o diagnósticos finales, situaciones económicas, de falta de empleo y deudas los factores principales.

Guerrero Hernández comentó que existen señales como la falta de higiene, alimentación y sueño dan indicios que una persona presenta problemas emocionales, “alguien que comía de forma notoria dejó de hacerlo o está comiendo demasiado en un tiempo prolongado como de 1 mes, han pasado 5 días que se bañe, que se lave la cara, que no se lava los dientes y el dormir recordemos que es vida y si dormimos menos horas tenemos alteraciones nerviosas que nos puede llevar a desarrollar trastornos depresivos”.

La psicóloga del DIF, comentó que se recomienda vigilar a los adolescentes y a los niños pues estos suelen tener tendencias de imitación, es decir cuando oyen a un adulto decir que se quieren morir e incluso berrinches y chantajes podrían terminar gravemente heridos.

“Es importante poner atención, algunos niños lo toman a juego y este se puede salir de control, vigilar lo que ven en redes sociales pues incluso existen tutoriales en forma de video que narran paso a paso como hacer un suicidio”.

Te puede interesar: Cuida cómo te curas de dolores; puede resultar peor

Dijo que algunos casos pueden ser enviados a psiquiatría si se considera que debe de tenerse un especialista en el sistema nervioso ligado a las emociones.

Sin tener un porcentaje exacto de cuantos de los pacientes tratados reinciden en el intento de suicidio, la psicóloga del DIF comentó que este tema se da, por ello es importante el recibir la medicación adecuada acompañada de un tema psicológico.

Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por ello expertos en la salud emocional recomiendan estar atentos a los niños y jóvenes

Dato: de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020 se tuvo un registro total de 7 mil 896 a nivel nacional.