Durante 2020, las denuncias ciudadanas por delitos cibernéticos aumentaron 41.5 por ciento en la entidad veracruzana, respecto al 2019, entre los cuales destacan los fraudes al comercio electrónico, la difamación en internet, el acoso, las amenazas, el robo de contraseñas en redes sociales y la suplantación de identidad.
De acuerdo con la información estadística de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN), el año pasado se registraron 424 denuncias ciudadanas por delitos cibernéticos, lo cual superó lo registrado en 2019, fecha en la que se denunciaron 248 ilícitos cometidos en internet.
Los reportes ciudadanos recibidos por la GN, procedentes de Veracruz, revelan que durante 2020 se alcanzaron máximos históricos en delitos cibernéticos desde 2015, en los que se denunciaron 258 ilícitos cometidos en la web.
Asimismo, durante 2020, los tipos de delitos que registraron un aumento fueron el fraude en comercio electrónico (126), la difamación y extorsión (46 reportes cada uno), el acoso y amenazas ( con 40 reportes cada uno), el robo de contraseñas en redes sociales (29) y la suplantación de identidad (22).
También se incrementaron los reportes ciudadanos de páginas web (17), el acoso y las amenazas contra menores de edad (5 cada uno, respectivamente), la pornografía infantil y la difamación de menores (3 denuncias cada uno), y el hacking (deface), con un registro.
Además, en el mismo periodo, la ciudadanía alertó a la GN sobre la comisión de cuatro fraudes diversos.
En el primer semestre de 2021, Veracruz acumula un total de 209 reportes ciudadanos sobre delitos cometidos en la web, entre los cuales el fraude en comercio electrónico se mantiene en primer lugar con 82 denuncias.
Te puede interesar: Ofrecen trabajo, pero en realidad extorsionan sexualmente
Hasta junio de este año, la GN tenía un registro de 46 denuncias por difamación; 20 denuncias por acoso cibernético; 19 reportes por amenazas vía internet; 12 casos de suplantación de identidad.
Además del robo de contraseña de redes, reportes de páginas web, fraudes diversos, extorsión, amenazas, difamación y acoso contra menores de edad, el delito de grooming se agrega con un reporte a la lista de denuncias registradas en lo que va del año.
Desde el inicio de la pandemia hasta junio de este año, la población veracruzana ha reportado 633 delitos cibernéticos.
Los datos oficiales indican que de 2015 a junio de 2021, en Veracruz se han cometido 2 mil 084 ilícitos a través de la web.
Los ilícitos relacionados con el fraude y extorsión en internet son los que han acumulado un mayor número de denuncias (945); en segundo lugar se encuentra los delitos relacionados con el “agravio contra personas” (806); le siguen los eventos de seguridad informática (146); los delitos contra menores de edad (117); y las denuncias de varios ilícitos a través de la web (69).