Orizaba, Ver.- Los llamados de auxilio a los números de emergencia aumentaron en cerca de un 40 por ciento, en este tiempo de cuarentena, así lo dio a conocer Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. Señaló que tan solo en este tiempo ya se registraron 10 feminicidios en el Estado, tres de ellos en la zona Centro.
En entrevista dijo que el incremento de la violencia, puede ser mayor ya que no todas las mujeres tienen acceso a la telefonía celular o a algún otro medio para pedir ayuda, y al no tener la posibilidad de ir por los niños a la escuela, no tienen una justificación para salir de casa y pedir auxilio, se agrava su situación.
Consideró que si la cuarentena se prolonga la situación se recrudecerá para muchas de ellas y señaló que los tres feminicidios que se registraron en esta región, son un indicador de que la problemática es grave “y lo más grave es que no estamos viendo una estrategia por parte del Estado para atender esta problemática”, aseveró.
Agregó que, si bien es cierto que la Fiscalía está abierta para recibir denuncias, éstas no se pueden judicializar a menos que haya un detenido. “Las medidas de protección que se tienen que llevar a control por parte de los jueces no se podrán hacer porque sólo están haciendo su trabajo en lo que respecta a los detenidos”, dijo.
Añadió que permanecer bajo el mismo techo durante tanto tiempo es complicado y si a ello se le suma la presión de los niños, que ya debe ser mucha, por estar encerrados y sin muchas herramientas para distraerse porque no todos tienen la posibilidad de tener internet y, si en una familia hay tres o cuatro niños, que es en la mayoría, es más complicado.
“Aparte de eso súmale los problemas económicos que trae la cuarentena y, los más vulnerables siempre van a ser los ancianos, las mujeres, los niños y contra ellos se va a desahogar y detonar toda la carga de estrés que se está acumulando en esta cuarentena”, subrayó.
Refirió que una opción de ayuda para las mujeres que sufran violencia, es la Casa de la Mujer donde se les proporciona atención psicológica y jurídica a quien lo requiera y hacer lo poco que se puede en esta época de pandemia. El número telefónico del Colectivo Feminista es el 72 1 56 20.
Actualmente, en la Casa de una Mujer hay cuatro mujeres refugiadas, que ya estaban hospedadas, mismas que continuarán ahí pues sus procesos están paralizados y no las expondrán a ningún riesgo, ni por la emergencia sanitaria ni a ser nuevamente violentadas.
Finalmente, Reyes Huerta pidió a las mujeres que sean víctimas de violencia, buscar ayuda a pesar de la circunstancia extraordinaria que prevalece y si necesitan el apoyo pueden acercarse al colectivo donde les brindarán la ayuda en la medida de lo posible.