Aumentan trámites en Registro Civil de Córdoba

Hasta 20 registros de recién nacidos al día se han presentado en la oficialía de la ciudad

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 15 de noviembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Debido al cambio de semáforo a color amarillo en la ciudad, desde hace una semana, los trámites de registro de menores y rectificaciones administrativas han aumentado, dijo Norman Jiménez Ramírez, oficial del Registro Civil de la ciudad.

Hasta 20 registros de recién nacidos al día se han presentado en la oficialía de la ciudad ya que con el cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo la gente ha empezado a salir más y ver sus temas de documentación en regla para antes del cierre del 2020.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Calificaciones para alumnos no son definitivas; ve los criterios

El oficial dijo que por día llegaban a tener 12 registros de recién nacidos pues es prioridad dar identidad a los menores, pero ahora este trámite subió, “ya no es con cita pues es prioridad dar registros, restringimos a las personas y el acceso, damos la atención de lunes a viernes e incluso fines de semana cuando los padres descansan y aprovechan”.

También han empezado a realizarse nuevamente las brigadas itinerantes, por ejemplo en la colonia San José de Tapia, la gente no cuenta con el recurso para viajar al centro y fue que aprovecharon para hacer trámites gratuitos de rectificaciones administrativas y recién nacidos donde 5 pequeños recibieron nombre de forma oficial.

“Muchos ciudadanos tienen los documentos y no pueden venir a la oficialía y las brigadas así como la cultura registral es precisamente para abatir el rezago y que la gente pueda arreglar sus documentos”, señaló.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLIC!

En otro aspecto, Jiménez Ramírez dijo que las rectificaciones administrativas siguen siendo de prioridad para la oficialía ya que este trámite tarda de 1 a 2 meses con todo el proceso, sin embargo este se agiliza.

Esta acción ayuda a las personas a tener documentos en regla pues existe quien no cuenta con un acta de nacimiento; el proceso completo consta de dictaminar, llevar los papeles a la Dirección General del Registro Civil y se pueda hacer la corrección incluso en el libro.

Recalcó que este proceso de trámite tuvo un aumento pues si antes se hacían 6 ahora son 12 diarias.