Córdoba, Ver.- Espera personal del Registro Civil de Córdoba un aumento de labores de hasta un 100 por ciento respecto a la expedición de actas de nacimiento certificadas para los niños y jóvenes que regresan a clases el próximo 1 de agosto, comentó Norman Jiménez Ramírez, oficial de esta área.
Es el acta de nacimiento uno de los principales requisitos de identidad solicitado para armar un expediente escolar, por ello refirió que este servicio se incrementará, “estamos preparados, se dará la atención sin exponer a la ciudadanía pues hay días que existen muchas demanda”.
Recordó que en un día “normal” son 100 actas certificadas las que se generan, sin embargo en esta temporada se espera sean el doble.
Jiménez Ramírez recordó que de lunes a viernes la demanda se incrementa siendo que la fila a las afueras de la oficina se hace larga, por ello pide respetar la distancia y solo deberá de acudir una sola persona.
Por otro lado, el oficial del Registro Civil señaló que siguen siendo los registros de recién nacidos una de las mayores atenciones que se dan sin embargo, no se está tomando en cuenta el servicio de registro no presencial con el objetivo de no exponer a los menores.
Se tienen de 10 a 15 registros diarios y la demanda del registro no presencial es muy poca pues los padres prefieren traerlo, soy de la idea de no exponerlos porque muchas veces deben de esperar mucho tiempo
Cuestionado si es por "tradición” que se traiga a los menores, dijo que puede ser probable debido a la huella del bebé, pero por decreto se está omitiendo este proceso hasta un nuevo aviso y sigue siendo válida el acta.
Te puede interesar: De esta manera ahora registran a los bebés en pandemia; te contamos
Finalmente expresó que están laborando a puertas abiertas de hasta la 1:00 de la tarde pero si se requiere de un documento de importancia puede llamarse a la puerta para que sean atendido; estas medidas se reforzaron cuando 2 trabajadores del área resultaron positivos al Covid-19, situación de salud que está siendo atendida y el espacio es sanitizado con frecuencia.