Córdoba, Ver.- La iniciativa de reforma al articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para aumentar de 15 a 30 días de salario el pago del aguinaldo a la clase trabajadora ha generado discrepancias entre el sector empresarial y la clase trabajadora de la zona centro del estado.
Y es que mientras los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) región Córdoba - Orizaba, y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señalan que esta medida solo provocará el cierre de empresas y negocios al no poder cumplir con todas las disposiciones, centrales obreras afirman que será positivo para los trabajadores.
Te puede interesar: ¡Crisis económica no es un impedimento! Aguinaldo seguro para los trabajadores: Jaime Anaya
“Lamentablemente le siguen pegando al mismo: al que produce y al que genera trabajo, este tipo de medidas lo único que genera es más informalidad, porque el que tiene intensiones de pasarse a la formalidad se desanima ante la ola de pagos y cuotas que debe cubrir para poder estar en orden, entonces estas medidas solo generan más informalidad y que los negocios cierren” comenta Alejandro Lara Álvarez, representante del CCE.
Pues afirma que actualmente la economía del país no está tan estable como para que los comercios y el empresariado puedan cargar con más impuestos, pagos, aumentos salariales y de prestaciones a la clase trabajadora, por lo que de aprobarse se podría orillar a los micros y pequeños negocios a irse a la informalidad o, en el peor de los casos, cerrar plazas laborales o incluso bajar cortinas.
“Es imposible para los generadores de empleo poder cumplir con todas las nuevas disposiciones. La economía está bastante complicada, aún seguimos con la cuesta de enero, ahora viene Semana Santa que es una temporada baja para la mayoría de los giros comerciales, y encima estas medidas solo desintensivan la estructura económica de los negocios” precisa.
¿Qué opina la Canaco acerca de aumentar el aguinaldo a los trabajadores?
Al respecto, José Antonio Mora Farías, represente de la Canaco, señala que esta medida es “una verdadera falta de razón y sensatez” a las condiciones que hoy por hoy está enfrentando el país, por lo que no descarta que de aprobarse pueda haber cierre de cortinas o incluso despidos masivos, pues no se debe perder de vista la iniciativa de reducir la jornada laboral.
“Al final de cuentas yo creo que es una medida sumamente arriesgada, sumamente nociva para la empresa en general; pequeños, medianos, micros, y no lo vemos viable desde ninguna de las ópticas en que se pueda poner, la economía no está para este tipo de cargas” comenta el representante del comercio organizado.
Te puede interesar: COMCE ve positiva para el país la creación del Comité de Sustitución de Importaciones
Quien detalla que actualmente las empresas y comercios están haciendo malabares para poder sacar el pago de nóminas, impuestos, cuotas patronales, como para encima sumarle un aumento a una prestación anual que podría desestabilizar la economía del comercio.
Por su parte, Jaime Anaya Romero, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señala que todo lo que sea en beneficio de la clase obrera es bienvenido, por lo que considera positiva esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo es una buena puntada.
“Todo lo que sea en beneficio de la clase trabajadora es bienvenido, todo suma a una mejora en las condiciones de vida de las y los trabajadores que ya han sido muy golpeados en los últimos años” puntualiza el representante sindical.