Xalapa, Ver.- El subprocurador de control regional de procedimientos penales de la Fiscalía General de la República, Roberto Andrés Ochoa Romero, reveló que solo entre 2015 y 2019 el delito de feminicidio aumentó en 138 por ciento y la impunidad en esos delitos, es cercana al 75 por ciento.
Durante su visita a la capital del estado añadió que los homicidios en contra de mujeres aumentaron alrededor del 36 por ciento. Tan solo en 2019, las víctimas de ambos delitos ascienden a casi 3 mil 800 víctimas.
En contraste, durante el mismo periodo la impunidad en materia de feminicidios es cercana al 75 por ciento, mientras que en homicidios supera el 90 por ciento.
Durante la conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada en la ciudad y en representación del Fiscal General Alejandro Gertz Manero, dijo que lo anterior da muestra de la necesidad de las reformas y modificaciones que deben hacerse sobre las diferentes versiones del tipo penal de feminicidio.
"Las cuales han sido propuestas recientemente por el fiscal general y tienen el propósito de homologar y al mismo tiempo de fortalecer la actuación de los agentes del ministerio público en esta materia de tal suerte que nuestra labor sea contundente en la erradicación de este flagelo social", añadió.
Ante los fiscales de los Estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo señaló que actualmente las mujeres enfrentan un clima de violencia de género que restringen sus posibilidades de desarrollo y peor aun pone en riesgo su seguridad, dignidad e integridad.