Córdoba, Ver.- Por tercera ocasión en lo que va de este año, restauranteros de la zona centro del Estado, adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aplicarán un ajuste a los precios de sus cartas, señala Carlos Josué Cruz Mendoza presidente de esta agrupación empresarial.
Detalla que esto deriva de que en este 2024 la inflación económica ha provocado un incremento significativo en los costos de la materia prima, lo que los ha obligado a que tengan que realizar tres ajustes a lo largo del año y con ello poder subsanar un poco estas alzas.
Entrevistado durante su visita a Córdoba, Cruz Mendoza refiere que el año antepasado (2022) solo tuvieron la necesidad de hacer un ajuste a precios de cartas, en el 2023 fueron dos y ahora este año (2024) serán tres incrementos los que habrán aplicado al final del año y que rondan entre el 10 y el 15 por ciento.
Te puede interesar: Comida del día pasa de 70 a 90 pesos en Córdoba; ajuste en cartas es por la inflación: restauranteros
¿De cuánto será el incremento en cartas de restaurantes de la zona centro de Veracruz?
“Prevemos un aumento a cartas del 10 al 15 por ciento se tiene previsto para mediados de noviembre, sería el tercer ajuste del año y esto es debido a que todo se encarece en diciembre y en enero se mantienen, además de que no sabemos en qué porcentaje va a aumentar el salario mínimo, entonces también tenemos que estar preparados para tener un margen”, dice.
Con este ajuste, los restaurantes de la zona centro y montañosa de Veracruz habrán hecho un ajuste de más del 30 por ciento promedio a sus cartas a lo largo del año lo que también es un hecho histórico pues nunca habían ajustado tanto sus tarifas en tan solo un año, reconoció Cruz Mendoza.
El representante de restauranteros y restauranteras en la zona, precisa que a pesar de estos ajustes el número de comensales en mesa sé mantiene estable, lo que ha permitido a muchos restaurantes mantenerse a flote sin hacer recorte de personal o algún cierre parcial.
“El año pasado (2023) todavía se comportó bastante bien la industria, los precios se trataron de mantener y se aumentaron solamente dos veces: antes de mayo y a finales de noviembre, pero en este año si se incrementó a partir de enero y febrero, a mediados de año y ahorita se va a volver a incrementar”, precisa.
¿Hay apertura de nuevos restaurantes en Córdoba y la región?
Y reitera que a pesar de estos ajustes el porcentaje de comensales se ha mantenido e incluso algunos empresarios gastronómicos han invertido abriendo nuevos restaurantes o ampliando sus instalaciones, lo que hace que haya mucho movimiento de personal que se mueve a esas nuevas oportunidades laborales y los existentes tienen que mantener constante capacitación a personal nuevo.
Te puede interesar: Cambio de gobierno no da esperanzas en materia económica: economista
“Pese a ajustes el número de comensales se ha mantenido, lo que nos está pegando es la competencia desleal, me refiero a que hay restaurantes, fondas o algunos restaurantes que venden desayunos o comidas a bajo costo porque están en la informalidad y eso nos pega a los que sí estamos bien establecidos, pagamos impuestos y una nómina correcta con prestaciones”, refiere.