Incremento de remesas refleja falta de oportunidades laborales: investigador

Muchas personas que trabajan en EU aumentaron sus ingresos, dijo Arturo Bocardo

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · lunes 5 de junio de 2023

Arturo Bocardo, economista | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Siguen elevándose las cifras de remesas que llegan a Veracruz, datos del Inegi muestran un alza del 7 por ciento; sin embargo, el economista Arturo Bocardo, investigador de la Facultad de Economía de la UV, explica que esos números si bien benefician a muchas familias veracruzanas, también reflejan la falta de oportunidades laborales y la incapacidad para aprovechar la mano de obra local.

Arturo Bocardo resalta que los números muestran la recuperación y reactivación de los mercados laborales en Estados Unidos, “no significa que haya más personas emigran sino que las personas que trabajan allá aumentaron sus ingresos en el país del norte”.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos que se les presentan a los transportistas?

Dijo que las remesas son buenas para el país si solo ve el asunto económico por lo que representa la entrada de divisas a México, “porque ayuda a sostener el tipo de cambio y mantiene las transacciones económicas entre los dos países, pero no se considera que éstas representan mano de obra que se fue porque en sus comunidades de origen no encontraron una oportunidad”.

Pero la cuestión es que se deja de lado la problemática social, porque la migración tiene efectos negativos que no han sido estudiados a fondo, “este gobierno se dice humanista, pero celebra el aumento de las remesas sin considerar la ruptura familiar y consiguientes situaciones negativas”.

Agrega que la migración y remesas significan desintegración de los núcleos sociales porque en la mayoría de los casos es el jefe de familia el que migra y los hijos mayores y eso se desestima, porque las familias quedan separadas. No se da importancia a lo que afecta a la sociedad que no haya varones o mujeres en edad productiva.

¿Cuáles son las cifras de las remesas veracruzanas?

La recepción de remesas por familias veracruzanas aumentó durante la pandemia de Covid. El envío de dinero se incrementó de manera considerable; en 2020 tuvieron un aumento de 7 por ciento anual, en 2021 de 26 y en 2022 de 15 por ciento.

Veracruz participa con el 4% del total de las remesas de divisas que se reciben en el país

De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico) y recabados por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, resalta que durante el período 2019-2022 acumularon un crecimiento de 55 por ciento.


Dadas las cifras Veracruz está en el lugar 15 a nivel nacional, observándose que, si bien en Veracruz el aumento fue grande, en otros estados fue muy superior, como es el caso Chiapas donde crecieron en 213%, Baja California Sur 142, Quintana Roo 109 y Ciudad de México 83%.

Asimismo, en contraste, en otros estados el crecimiento fue inferior al de la entidad, como sucedió en Tamaulipas con un ascenso de 20%, Sinaloa 31, Chihuahua 44 y Michoacán 45.9%.

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional expone que el aumento acelerado de las remesas en Veracruz se remonta al año 2018 cuando su ritmo de crecimiento se vuelve mayor, de tal manera que en el período 2018-2022 registra un ascenso de 69%, muy superior al registrado durante el período 2013-2017 cuando aumentaron 35%.

Síguenos a través de Google News

Actualmente, Veracruz participa con el 4% del total de las remesas de divisas que se reciben en el país, lo que lo ubica en el 10º lugar entre los estados que más contribuyen a la recepción de divisas a nivel nacional.

Teresa cuenta que su hermano se fue hace 20 años

Para Teresa Morales el que su hermano se haya ido a Estados Unidos hace 20 años ha sido una tranquilidad económica, pero no familiar porque al migrar dejó un hijo pequeño que ya creció y formó su familia, pero que no logró superar la partida del progenitor. Explica que con el dinero que les envía se han ayudado varios familiares, se construyó una vivienda para el pequeño Julio que siempre tuvo para comer pero le faltó la imagen paterna.

Su hermano Julio, explica que partió hace 20 años con un grupo de amigos y se fueron a Chicago, pero la realidad es que nunca han dejado de extrañar a su familiar que no ha regresado desde entonces.

Leer más: ¿Cuál es el panorama para próxima cosecha de los cafetaleros?

Las remesas llegan cada mes y han servido para el mantenimiento de la familia; “ahora que mi sobrino ya creció y tiene su familia, su papá lo sigue ayudando, no falta el dinero para el sostenimiento familiar, pero en el fondo se extraña mucho la presencia de Julio”.

Con tantos años en Estados Unidos, considera que no sabe si volverá a ver a su hermano, “siempre nos dice que extraña a la familia, pero no tiene para cuando volver”.

Nota originalmente publicada en Diario de Xalapa