Córdoba, Ver.- La etapa crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19, que obligó a los niños y adolescentes migrar de lo presencial a lo digital permitió que la violencia cibernética se disparara de manera alarmante, señala la doctora Deyanira Hernández González, abogada de profesión con especialidad en criminología y victimológia.
Entrevistada durante su participación en el foro “Por el respeto, dignidad y derechos humanos de las niñas y las mujeres” realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, Hernández González, destaca que se estima que durante pandemia la violencia cibernética aumento hasta en 50 por ciento más de lo que ya se tenía en una época prepandemia.
Te podría interesar: Agencia de aviación determinará uso de aeropista de Córdoba
“En el 2019 - 2020 hablábamos de un porcentaje inicial de entre un 50 hasta un 70 por ciento de delitos de ciber acoso en adolescentes de 12 a 17 años, por ejemplo, sin embargo las cifras actuales no se erradica y ese porcentaje ha llegado hasta en un 94 por ciento, ese encierro de quedarse que casa fue aprovechado por los ciberdelincuentes”, dice.
¿Cuándo comenzó la ciberdelincuencia?
Recuerda que desde 1990, que se tuvo el inicio de la revolución tecnológica, con la aparición de las computadores en nuestro país y con la llegada del internet comenzó a haber ciberdelincuencia, que no era tan común pues las conexiones a internet eran lentas, pero ahora que estamos más interconectados la delincuencia se ha sofisticado y con eso se hace más común los delitos electrónicos.
De ahí la importancia de que niñas, niños y adolescentes conozcan los alcances que puede tener lo que hacen a través de las diferentes plataformas de telecomunicaciones con un solo clic, esto con el objetivo de prevenir los delitos cibernéticos a través de las nuevas comunidades digitales.
Síguenos a través de Google News
Señala que si bien las telecomunicaciones han generado y promovido el desarrollo de las poblaciones, también han abierto una ventana para que los delincuentes cibernéticos puedan trabajar sin tantas complicaciones, pues las telecomunicaciones ahora están a un clic de distancia que pone en riesgo a las mujeres de ser víctimas de delitos.
Leer más: Reglamento de Bienestar Animal de Córdoba "es letra muerta": exregidor
“La UNICEF señala que este tipo de delitos tuvieron más preponderancia durante el tiempo de la pandemia, donde niñas y adolescentes, mujeres, han sido víctimas muy vulnerables de múltiples delitos cibernéticos” comenta la entrevistada quien enfatiza que las cifras son alarmantes pues están rebasando a las policías cibernéticas.