Aunque el semáforo cambie, las clases a distancia continúan: Escobar García

Mencionó que para todos aquellos alumnos donde no llega la señal de Televisión o Radio ya fueron impresos 180 mil cuadernillos para empezar a repartirlos

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 30 de agosto de 2020

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Pese a que el semáforo epidemiológico cambio a color amarillo en el Estado y en color naranja en la ciudad de Córdoba, las clases seguirán siendo a distancia, afirmó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se espera que las condiciones respecto a la pandemia de Coronavirus mejoren para poder planear un regreso a clases presencial; asimismo dio a conocer se están imprimiendo 150 mil libros de lectura, español y matemáticas para los alumnos del estado.

Esta enfermedad es complicada, no queremos que con la movilidad de las clases, la cual se vuelve del 80% ya que se reactivan sectores como transporte, taxis así como las personas que venden fuera de escuelas, helados y chicharrones puedan acercarse, si existe aglomeración podría darse una reactivación del virus y una situación de contagio mayor”.

Cuestionado sobre los problemas de enseñanza en la sierra y lo complicado que esto resulta a los estudiantes que no hablan español dijo que las clases se dan en Náhuatl a través de la radio y se están empleando las 14 lenguas que se hablan en el Estado lo que genera para ellos grabar al menos 60 programas por semana.

Mencionó que para todos aquellos alumnos donde no llega la señal de Televisión o Radio ya fueron impresos 180 mil cuadernillos para empezar a repartirlos en los lugares más recónditos de Veracruz.

Zenyazen García Escobar reiteró sus felicitaciones a los padres de familia quienes ahora desde casa hacen el papel de un docente, aunque recalcó este no es sustituible.

Existe preocupación dentro de la Secretaría de Educación por el posible rezago que pueda existir en los niños de primero a tercer año de primaria ya que en estos niveles es cuando aprenden la lectura y aunque se hayan mandando a imprimir los libros para repaso, inquieta a este sector que los menores no estudien del todo.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

"Los libros que se mandaron a imprimir son pedagógicos para enseñar a leer a los niños desde casa en conjunto con sus padres, también habrá libros de matemáticas y español”.

Finalmente Escobar García felicitó a los docentes que han estado aprendiendo a desenvolverse en las tecnologías de la información y hacen uso de las plataformas como Zoom para sus clases o WhatsApp mandar avances o información en general.

“Cuando teníamos los cursos de tecnologías de la información los docentes mayores tenían resistencia a mandar las planeaciones por correos y ahora los profesores de 60 años ocupan estos medios para dar sus clases”.

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba