Veracruz, Ver.- En un grito desesperado por el avance de las investigaciones que se siguen a las denuncias de desaparecidos y la asignación de más fiscales, el Colectivo Solecito realizará una marcha en el marco del Día Internacional de las víctimas por desaparición forzada que se conmemora este lunes 30 de agosto.
De acuerdo con Rosalía Castro Toss, una de las representantes del colectivo, aunque desearían que este día no existiera en el calendario desafortunadamente es una realidad que se vive por lo que instó a las autoridades a hacer su trabajo.
En ese sentido comentó que hay mucho rezago en los procesos de investigación, así como en la identificación de cuerpos.
Pasan los días y no resguardan las fosas clandestinas
También dijo que en las últimas fechas se ha notado la ausencia de fiscales, en algunos casos por la pandemia por lo que es necesario que la titular de la Fiscalía General del Estado revise el tema.
“No quisiéramos que este día existiera, pero ya hasta se hizo internacional y no podemos dejar que pasen desapercibidos nuestros tesoros, ellos están siempre presentes, la exigencia es que las autoridades hagan su trabajo que nos brinden seguridad, que se sigan las investigaciones y que haya más fiscales hacen falta más personal, el trabajo de investigación”, dijo.
Indicó que la concentración de las integrantes del colectivo iniciará desde las 10:00 de la mañana en el tranvía del Recuerdo de la calle de Rayón y marcharán por toda Independencia hasta llegar al faro de Venustiano Carranza.
Recuperan cinco cadáveres en fosa de Campo Grande
Por otra parte comentó que continúan los trabajos de búsqueda en el predio de “Arbolillo” en el municipio de Alvarado, en donde hasta el momento se han hallado 56 tesoros; 10 en este último mes de agosto.
Señaló que las desapariciones continúan presentándose pues tan sólo en el mes de agosto al colectivo se ha reportado la no localización de 20 personas, la mayoría muy jóvenes.