Veracruz, Ver.- A pesar de los aumentos que se dieron en los precios de autos y camionetas del 2020 al 202, que varían de los 20 a 100 mil pesos, mes con mes siguen incrementando sus costos y a pesar de ello el sector automotor en Veracruz registra un incremento del 30 por ciento en las ventas.
De acuerdo con Samary, vendedora de la marca Ford, aunque ya no están disponibles en lista los precios que se manejaron el año pasado, sí hubo aumentos, algunos por muy mínimos de 20 mil pesos hasta más de acuerdo al modelo.
“Sí hubo aumentos, no los tengo a la mano pero estamos muy por debajo a comparación de otras marcas”, argumentó.
Sin embargo, en lo que va de este 2021 los precios continúan subiendo, aunque en proporciones menores.
“Te pudo decir que el Figo en nuestra versión más austera el mes pasado estaba en 305 mil pesos y en julio aumentó en 307 mil 900, pero es mínimo el aumento, pero sí mes con mes se incrementan pero a lo mucho es 10 por ciento, te repito en Ford se ha mantenido porque planta ha trabajado menos y hay menos producción y por la producción la marca no ha querido aumentar mucho”, argumentó.
Carlos Armando, vendedor de Nissan, explicó que en el caso de esta marca hay algunos modelos con fuerte demanda que variaron sus precios.
Uno de estos autos es el Nissan Sentra Advance, el cual es una versión con mucha demanda, incrementó su precio de 358 mil 900 pesos en el 2020 a 382 mil pesos 900 pesos, es decir, tuvo un aumento de 24 mil pesos.
El automóvil Versa varió su precio desde 250 a 279 mil pesos en su modelo más económico y puede elevar más su costo debido a que este año se le implementó más tecnología.
Para el caso de las camionetas que son utilizadas en el trabajo pesado, la marcha Chevrolet por ejemplo también modificó sus precios de entre 30 mil a 50 mil pesos.
“En este momento no tengo los precios pero te puedo decir que una Silverado 2005 la podías encontrar en 80 mil pesos, el año pasado se vendió el mismo modelo en 120 mil y ya este año está casi en 150 mil y los modelos recientes llegan casi al millón”, comentó otro de los agentes de ventas.
Asimismo, Ulises Alonso Hernández vendedor especializado de autos en la zona conurbada reconoció que sí hubo un incremento en los costos de los automóviles sin embargo explicó que son ajustes que se presentan año con año y que varían de acuerdo a las especificaciones de cada unidad.
Detalló que los precios varían de modelos año con año y algunas tecnologías que se han ido agregando que el año anterior no traían.
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“Los incrementos que se dan son parte de ajustes anuales, se da en todas partes, pero obviamente los precios dependen de los modelos, cambian de 2021 a 2022 y algunos carros traen cosas que antes no, por ejemplo, el caso de Mirage G4 de la Mitsubishi es un carro con mucha demanda porque es un carro muy ahorrador de tres cilindros y está en los 248 mil, antes venía con dos bolas de aire y ahora ya trae seis bolsas de aire”, dijo.
A pesar de estos aumentos Luis Carlos Palomar Mendoza, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores en Veracruz (AMDA) destacó que a comparación de lo que fue enero a junio del 2020 las ventas han incrementado en un 30 por ciento en este año.
Hizo referencia de enero a julio se tienen contabilizados 19 mil 134 unidades en comparación del año pasado en este mismo periodo de tiempo se tenían reportadas 14 mil 500.
Según las estadísticas el mes de junio cerró con una venta de 3 mil 070 unidades entre automóviles y camiones pesadas que es una cifra que se acerca a la lograda en el 2019 antes de la pandemia que fue de 3 mil 896 unidades.
Comentó que, aunque pudiera haber incremento en los precios de los automóviles, es determinación de cada concesionario hacer sus ajustes.
“Entendemos que los concesionarios deben hacer sus determinaciones, ellos son autónomos la AMDA no tiene intervención en el tema de los precios, pero lo que puedo decir es que, si hay una recuperación de hasta un 30 por ciento”, dijo.
Hizo referencia que según estadísticas de la AMDA la tendencia de las cinco marcas más solicitadas son Nissan, Chevrolet, Wolskvagen, Toyota y KIA y le siguen Chrysler, Honda y la Ford, Mitsubichi.
Los municipios con más ventas de autos y camionetas en la entidad son la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, así como Xalapa y Coatzacoalcos y el corredor Córdoba-Orizaba.
Aumento de hasta un 18% no se daba en 20 años
En los últimos veinte años, esta es la primera vez que los vehículos usados muestran un incremento desde un 10 hasta un 18 por ciento en su costo.
De forma histórica, las unidades usadas reducían su costo conforme al paso de los años y la salida al mercado de modelos actualizados; sin embargo, desde agosto del año pasado a la fecha los vehículos han aumentado su costo.
Alfredo Ortiz, dedicado a la compra-venta de vehículos usados, señaló que existe mucha incertidumbre respecto al incremento en el costo de las unidades, pues no se ha identificado un motivo específico del por qué está sucediendo dicha situación. Sin embargo, reconoció que las personas no quieren comprar automóviles nuevos para evitar adquirir una deuda por dos, tres, cinco o más años.
“Entonces el (vehículo) usado tiende a subir de precio porque no hay mucha oferta en el mercado”, dijo. Destacó que para la compra-venta de unidades se utiliza una guía con información de costos de vehículos usados, la cual se actualiza cada año e incluye información de la última década.Aclaró que esta guía se utiliza como base, pero para aplicar el costo se debe considerar las condiciones del vehículo. Puntualizó que las marcas más comerciales y conocidas son las de mayor demanda, motivo por el cual el incremento es notable.
“Por ejemplo, un Sentra modelo 2017 que entre noviembre y diciembre del año pasado tenía un costo de alrededor de 180 mil pesos, y actualmente se ofrece en 195 mil pesos, si hablamos de un Mercedes 2020 que cuesta 500 mil pesos, subiría a unos 575 mil pesos, se han elevado entre un 10 y un 18 por ciento”, expuso.
Manifestó que a pesar del aumento en el precio sí hay ventas, aunque un lote que anteriormente tenía diez vehículos, ahora muestra entre tres o cuatro. “El año pasado, cada mes un vehículo de 200 mil pesos bajaba mil pesos mensuales promedio y ahora sube esos mil o hasta 2 mil pesos cada mes, desde agosto del año pasado a la fecha se han visto los aumentos”, comentó.
Detalló que tiene más de veinte años vendiendo carros usados y es la primera vez que se muestra un aumento, el cual depende de lo comercial del vehículo.
“Las marcas nuevas en México no tienen mucho valor de reventa, pero las conocidas y más solicitadas sí, no sabemos exactamente por qué existe un aumento en los costos, pero es una situación histórica que nunca antes se había dado”, agregó.
NUEVOS, PERO CASI NO SE VENDEN
De acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, en los primeros cuatro meses de este año únicamente se vendieron en la entidad 432 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos plugin.
El registro ofrece datos mensuales por empresa referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares nuevas, sin especificar valores monetarios.
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Para la difusión de este registro administrativo, se dispone de la autorización de las 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V. y Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, para publicar información sobre el número de vehículos de cada una de las 34 marcas y modelos correspondientes que producen y/o comercializan en México.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa
Autos usados también aumentan su costo
El costo de automóviles compactos usados, ha incrementado en los últimos meses; esta situación ha provocado también que las ventas de estos vehículos disminuyeran hasta en un 50 por ciento.
Andrés Aguilar, quien se dedica a la venta de estas unidades de segunda mano, explicó que un auto de ocho cilindros se devaluó de manera importante, mientras que los autos de cuatro cilindros como un Atos o Matiz elevaron sus costos hasta en un 25 por ciento.
“Un auto que valía hace siete meses 40 mil pesos de cuatro cilindros subió 15 mil pesos más, esto se debe a los costos de la gasolina, la pandemia también. Un automóvil de 8 cilindros se devaluó bastante, pero con la pandemia lo que busca la gente es economía y buscan autos pequeños”, dijo.
Las bajas ventas se relacionan con que la gente busca cada vez autos más baratos, entre los 35 hasta 60 mil pesos, “los costos están muy bajos y también depende mucho para nosotros que el carro esté en buenas condiciones y tenga su factura original porque ha habido muchas estafas y la gente está más viva”.
Algunos de los vehículos que también subieron su precio son el Chevy Monza, Corsa, March, “son autos que son compactos, y son autos de 4 cilindros y cilindraje de 1.4 a 1.6”.
“Ya no se gana como antes; se gana en un cambio, por ejemplo, tengo un auto de 40 mil pesos y luego hay gente que le gustó ese auto y a veces no dan diferencia, lo cambia uno por otro mejor, pero sí disminuyó bastante para nosotros en el aspecto de las ventas”, agregó.
Refirió que la población en lugar de comprar motocicleta, prefieren el auto también por la seguridad que les brinda y en busca de lo más barato.
“Pero en cuestión de motos a lo mejor gastas 100 pesos a la semana y por ejemplo un Atos está gastando lo mismo, un Chevy gasta 150 a la semana a diferencia de un auto de seis y ocho cilindros que es más gasto, por lo mismo de la economía que se devaluó bastante todo esto y a nosotros nos perjudica demasiado”.
En ese sentido alertó a las personas que deseen adquirir un auto de segunda mano a revisar bien la unidad, checarlo en carretera, revisar los papeles, las tarjetas de circulación, así como el adeudo del vehículo.
“Ya en cuestión de unidades hay bastantes detalles, mecánica, motor, que no esté tirando aceite, pero para evitar fraudes es principalmente checar bien los documentos”.
Otra recomendación es entregar o revisar los autos en un lugar seguro y que no se manejen transferencias ya que ha habido fraudes cuando se hacen los pagos así, “que sea en efectivo y en un centro comercial, que sea por seguridad de los vendedores como del cliente o el comprador”.
Señaló que el semáforo epidemiológico rojo ha asustado a la población que prefiere ahorrar antes de hacer un gasto fuerte con la compra de un auto, terreno o casa.
Con información de Ariadna Garcia | Diario de Xalapa