Córdoba, Ver.- Ante el incremento de insumos básicos como combustible, llantas, refacciones y demás, el consejo administrativo de la línea de Autobuses Plateados analiza el ajuste de sus tarifas hasta en un 10 por ciento.
Sobre todo porque al ser concesiones federales sus tarifas están liberadas en comparación a las concesiones estatales, donde el gobierno fija las tarifas que deben aplicarse, comenta Armando Aiza, gerente administrativo de Autobuses Plateados.
Te puede interesar: Aumento de precio en productos de canasta básica afecta al BAMX
Esta línea de autobuses presta servicio de transporte público bajo las siguientes rutas y precios: Córdoba - Orizaba, por 27 pesos; Córdoba - Cuitláhuac, por 26 pesos; Orizaba - Fortín, por 17 pesos; Orizaba - Cuitlahuac, por 54 pesos y Fortín - Cuitláhuac, por 30 pesos.
Quien detalla que si bien la eliminación de la caseta de peaje 45 de Fortín ayudó a reducir gastos de operatividad, bajar la tarifa es complicado toda vez que los costos de los insumos siguen siendo elevados.
“¿Por qué no podemos bajar el costo del pasaje? Por lo siguiente: los costos de los insumos siguen siendo altos, entonces no nos permite bajarlas, lo que hemos hecho es tratar de mantener las tarifas que tenemos desde la pandemia”, explica.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Y adelanta que se analiza la posibilidad de hacer un ajuste a sus tarifas en las diferentes rutas intermunicipales, aunque insiste en que es un análisis y dependerá de cómo se comporten los costos de insumos.
Te puede interesar: Incrementa precio de papa y chayote ¿Por qué razón?
Ante esta posibilidad de aumento a las tarifas, algunos usuarios de esta línea consideran que sí podría impactar en sus bolsillos, sin embargo, tendrán que aceptarlo tomando en cuenta que requieren trasladarse a la región para estudiar o trabajar.
Carlos, joven que estudia en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) ubicada en Cuitláhuac, refiere que aunque no esté de acuerdo tendría que aceptar el ajuste, pues es la única manera que tiene para llegar desde su casa, en Córdoba, a la escuela.
Al igual que él se encuentra Alondra, quien estudia en el Instituto Tecnológico Superior de Orizaba (ITO) y tiene que trasladarse todos los días desde Córdoba a Orizaba, haciendo uso forzoso del transporte público.
¿Cómo combaten la inseguridad los conductores de Autobuses Plateados?
En materia de seguridad, el gerente administrativo de esta línea de autobuses, señala que se ha logrado contrarrestar el número de asaltos a sus camiones, no obstante han implementado acciones para mejorar su seguridad.
Una de estas acciones, dice, es que los operadores hagan corte de caja en cada vuelta que dan a fin de que traigan el menor recurso posible para que en caso de que sean víctimas de atraco las pérdidas sean mínimas.