En México de 26 entidades federativas que iniciaron 2021 con salas de cine abiertas, actualmente solo 22 mantienen actividad, pues aquellas que pasaron a rojo (riesgo máximo) en semáforo epidemiológico tuvieron que cerrar; en el caso de la ciudad de Xalapa, los cines están en funcionamiento y a partir del 14 de febrero habrá una alternativa más.
Con la próxima inauguración de M Autocinema Xalapa a cargo de Grupo Madero, en la Plaza del Teatro, ubicada en Ignacio de la Llave número 35 y que se puede conocer mediante su fanpage, la capital del estado ya tendrá dos autocinemas, igual que sucede en la Ciudad de México, Tijuana y Oaxaca, donde se han convertido en una opción de entretenimiento durante la pandemia por Covid-19.
En este sector, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica dio a conocer sus resultados preliminares de ingresos del 25 de marzo de 2020 al 17 de enero de 2021, los cuales indican que, en comparación con 2019, en el país hubo una caída del 80 por ciento.
En las estadísticas de boletos, revela que en ese mismo periodo vendieron 14.7 millones contra 293 millones en 2019. “Podemos decir que el impacto ha sido de 279 millones de boletos no vendidos, que en términos de taquilla equivale a 15 mil 235 millones de pesos”, refiere el documento, donde la Cámara apunta que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio.
“Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio, con muy poca interacción social; en las salas de cine es posible garantizar la distancia social gracias a las butacas vacías entre asistentes y al aire de las salas que se reemplaza varias veces por función”, precisó. En México, enfatiza, “el cine está en serio peligro de desparecer”.
Además de M Autocinema Xalapa, también está activo Autocinema Xalapa, en Art. 27 número 103, en Tulipanes de las Ánimas. Igual que estas iniciativas que buscan sostenerse en tiempos de pandemia, Cinetix Plaza Ánimas y Zaragoza, así como los Cinépolis, continúan activos con medidas sanitarias, aforos controlados, horarios reducidos y promociones especiales.