Córdoba, Ver.- Luego de los hechos ocurridos en el municipio de Calcahualco, donde habitantes de Atotonilco incendiaron dos camionetas de la Policía Municipal esto como una forma de presión para la realización de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la presidencia del municipio emitió un boletín de prensa donde señalan como responsables a los habitantes de Atotonilco.
“Condenamos la agresión cometida a nuestras mujeres servidoras públicas, ejerciendo algo tan deleznable como lo es la VIOLENCIA DE GÉNERO, EXIGIMOS JUSTICIA”, se lee en el boletín emitido.
Te puede interesar: Balas, violencia y muerte en los límites entre Veracruz y Oaxaca
El municipio de Calcahualco se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz, colindando al norte con el estado de Puebla, y al sur con los municipios de Alpatláhuac, Coscomatepec y la Perla.
Los antecedentes de esta situación se remontan meses atrás cuando el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) estaba realizando la obra “Construcción de Pavimento Hidráulico en Camino a Atotonilco, Rincón de Atotonilco”, sin embargo los pobladores tenían diferentes perspectivas y exigencias con respecto a dicho proyecto que llevo a la cancelación de la misma quedando “flojos” los postes de alumbrado público del camino citado.
Este conflicto según menciona el escrito empezó desde el 29 de noviembre a las 10:37 de la mañana donde aproximadamente 50 habitantes de la comunidad de Atotonilco llegaron al Palacio Municipal de Calcahualco para exigir la reparación de unos postes de luz ubicados en la comunidad donde en su momento exigieron con presunta violencia física la reparación de las lámparas, tanto la presidenta municipal, así como la tesorera y la encargada del ramo 033 fueron “sustraídas” a la fuerza por ciudadanos donde las llevaron hasta instalaciones de la CFE en Córdoba, sin embargo detuvieron su camino en el municipio de Coscomatepec.
En el lugar se lee en el boletín de prensa no se les dejó bajar a las autoridades municipales donde además presuntamenten se les exigieron cantidades variadas de dinero esto por presuntos conceptos de gastos de viáticos de los pobladores.
Los cheques fueron entregados a un ciudadano de la comunidad, sin embargo los nervios y el estado de crisis de las funcionarias hicieron que las firmas no coincidían con las registradas en el banco por lo que de manera inmediata la Tesorera acudió a la CFE a realizar el pago de los 6 postes de luz.
A pesar de que se cumplieron con las exigencias, esta mañana alrededor de 100 habitantes llegaron a causar destrozos al inmueble municipal como la quema de dos patrullas municipales, destrozos en las oficinas así como en el DIF, la destrucción de los libros de Registro Civil y de Archivo Histórico.