Luego de que se hiciera público que la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) se encuentra en proceso de otorgar un convenio de exclusividad con la empresa refresquera para la venta de sus productos en las tiendas escolares, diversas voces criticaron esta decisión por considerar que los refrescos deberían ser productos prohibidos al interior de las instituciones educativas.
Al respecto el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García confirmó que si existe la intención de realizar un convenio de exclusividad con la empresa refresquera pero que aún no se han firmado ya lo están "crucificando". Además precisó que mientras que Pepsi les 4 millones de pesos y 2 millones más en imagen, la otra empresa refresquera no ofrece nada y estos productos de todos modos se venden al interior de esas tiendas escolares.
La subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar también defendió el convenio con la empresa refresquera al considerar que los menores de entre 12 y 15 años ya cuentan con la capacidad para decidir si comprar un refresco o consumir agua. Por ello, expuso que lo que se tiene que hacer es conciencia entre los niños, los maestros y padres de familia para que se privilegien los productos saludables.
La responsabilidad de aceptar o no la introducción de los productos chatarras y refrescos es de los padres de familia aseguró la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Diana Santiago Huesca quien se sumó a la polémica al considerar que son estos los primeros responsables de cuidar la alimentación de los niños. “De nada sirve prohibir la venta de esos productos en las escuelas, si en casa caemos en la tentación de consumir el refresco”.
La diputada local por Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno justificó el convenio entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la empresa Pepsi bajo el argumento de que dejara beneficios para la población estudiantil ya que no solo se busca la distribución del refresco sino beneficios para escuelas en cuanto a materiales escolares y de apoyo. “Al final el beneficio será para los estudiantes”.