Córdoba, Ver.- A pesar de las lluvias de las últimas días en la zona centro del estado, los ríos de respuesta rápida de la región de Córdoba aún no alcanzan niveles críticos, no obstante se mantienen en constante monitoreo.
Nancy Alejandra Rodríguez Díaz, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil en Córdoba, señala que la “tregua” que ha dado la lluvia en las últimas horas ha permitido que los cuerpos de agua que corren en la región centro del estado se mantengan en niveles normales.
Te puede interesar: Se desborda río Cotaxtla y afectó viviendas y comercios
Sin embargo, precisa que en cada uno de los 12 municipios que integran su región se mantiene monitoreo a ríos de respuesta rápida, principalmente en Córdoba, Amatlán, Atoyac, Fortín y Coetzala, a fin de procurar integridad física de población.
Asimismo se mantiene atención en zonas de riesgo como laderas de ríos y arroyos y zonas bajas de cerros para evitar posibles deslizamientos o reblandecimientos de tierra que pudieran representar un riegos para la población.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil de Córdoba, Jorge Tress Martínez, precisa que los cuerpos de agua principales de la ciudad, como el San Antonio y Seco han mantenido niveles regulares, sin riesgo de desbordamiento.
A pesar de que las lluvias han sido constantes en la ciudad no han causado afectaciones; ni el incremento súbito de los arroyos de respuesta rápida
, comenta él entrevistado quien reconoce que ambos afluentes han aumentado sus niveles en no más de 50 centímetros.
Reitera que el personal a su cargo se mantiene en recorridos por los más de 20 ríos que corren a lo largo y ancho de la ciudad para ir verificando sus niveles y, en caso de detectar algún aumento en sus causes reportarlo a la brevedad para salvaguardar a la población.
Apunta que también se está vigilando la zona de deslave en la exvia del Huatusquito, donde no hay cambios relevantes.