Autoridades no apoyan; Banco de Alimentos genera recursos propios

La decisión fue tomada luego de ser rechazados por las autoridades a la hora de solicitar apoyo

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 3 de enero de 2024

Son cerca de 150 estudiantes los que están en el programa "Mochila Saludable" y esperan duplicar el número de beneficiarios | Cortesía | Banco de Alimentos de las Altas Montañas

Córdoba, Ver.- En el inicio del año, el Banco de Alimentos de México (BAMX) región de las Altas Montañas, tiene buenas expectativas de crecimiento en cuanto al número de programas y beneficiarios con despensas a bajo costo para garantizar su alimentación.

Rodolfo Cordera Perdomo presidente del consejo administrativo del BAMX, destaca que de entrada tienen platicas con Kellogg’s para ampliar el programa de mochila saludable en niños menores de cinco años y con ello asegurar su correcta alimentación.

De igual forma, dice, están en platicas con Nestlé para lograr que jornaleros cafetaleros también tengan acceso a apoyos alimentarios que les ayuden a mitigar la pobreza alimentaria en uno de los sectores más vulnerables de la población.

Banco de Alimentos de las Altas Montañas cuenta con programa mochila saludable

Cordera Perdomo explica que el programa Mochila Saludable permite entregar, de manera catorcenal, una despensa surtida para mejorar su correcta nutrición y por ende su desarrollo, toda vez que está demostrado que los primeros cinco años de vida de un individuo son esenciales.

Detalla que actualmente son cerca de 150 niños los que reciben este beneficio y se está buscando que en este año el número de beneficiarios se duplique para poder tener un mayor alcance y sobre todo, mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.

¿Por qué no solicitar apoyo del gobierno?

En cuanto a los apoyos gubernamentales, el representante del BAMX, señala que este año no se acercaron a los ayuntamientos de la zona centro toda vez que en los últimos dos años les han negado algún tipo de presupuesto.

Por lo que continuarán trabajando con el apoyo de la sociedad civil y algunos empresarios abarroteros y de tiendas de conveniencia que se suman a lo largo del año implementando algún redondeo para recaudar fondos.

Apunta que en el 2023, a pesar de las dificultades que enfrentaron, se logró aumentar el padrón de familias beneficiarias en casi 160 más, sin embargo, el reto para combatir la pobreza alimentaria sigue siendo grande en la zona montañosa.

Es de recordar que actualmente el BAMX beneficia con una despensa catorcenal a más de mil 900 familias de nueve municipios de la zona centro como Córdoba, Fortín, Amatlán, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Zongolica, Río Blanco.