Córdoba, Ver.- Es preocupante que en Córdoba no llueva y ya hay graves afectaciones al medio ambiente, se están empezando a morir aves, mojarras y otras especies que viven en la zona de la laguna de El Porvenir.
Así lo señaló Gabriel Hernández Rincón, técnico observador de aves en este lugar, quien explica que la sequía es atípica pues se ha extendido más de lo normal.
Nunca se había llegado a este grado de extrema sequía y si no llueve en los próximos días seguirá la mortandad de aves, peces y plantas acuáticas, explicó.
"Ya solo tiene 10 por ciento de agua y este lugar da vida a las aves de paso, de casa y descanso, obviamente los que más resienten esta ola de calor es la flora y fauna" expuso.
Agregó que en Córdoba se tienen registradas unas 500 especies de aves, de ellas 250 habitan en la zona de la laguna, de este número 100 son de paso y el resto de casa y todas son afectadas por las altas temperaturas.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Prevén que en 15 días se seque completamente
"Si no nos llueve en 15 días se va a secar completamente la laguna, en años pasados se donaron pipas de agua, pero ahora no y pues se va a sacar pronto y seguirá la mortandad de peces y aves".
La laguna está completamente seca, como nunca antes se había visto, confían en que pronto llueva pero de acuerdo al biólogo, Guillermo Montealegre Quintero, se prevé que sea hasta después del 15 de junio cuando caigan los primeros aguaceros.
- Leer más: Cuidarse de un golpe de calor puede salir caro, ¿cuánto gastan en Córdoba para hidratarse?
Esta situación además ha generado pérdidas económicas para todos pues dejan de llegar visitantes pues todo está desierto completamente.
Las aves buscan agua, sombra y alimento que no hayan, han colocado pequeños bebederos pero no son suficientes, por eso insisten en que solo queda esperar que caigan las primeras lluvias.