Ayuntamiento de Córdoba deja sin presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer

Aunque Córdoba cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el ayuntamiento retiró el presupuesto del IMM comenta María Teresa Toriz Javier, titular de la dependencia

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 12 de julio de 2022

Córdoba cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba/Pixabay

Córdoba, Ver.- A pesar de que Córdoba cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el Ayuntamiento, que encabeza Juan Martínez Flores ha dejado sin presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para la atención a víctimas de violencia, reconoce la titular María Teresa Toriz Javier.

“El tema del presupuesto de la administración pública a lo que es el Instituto Municipal de la Mujer no es así como de: Esto es para el instituto, ¿por qué? Porque hay muchas acciones que son transversales (…) Este año el instituto no tiene un presupuesto asignado”, comenta.

Leer más: Acusan a aspirante a rey del Carnaval de Veracruz de golpear a una mujer

E incluso señala que lo único que se asigna al instituto es el salario de quienes laboran ahí: la titular y una persona de jurídico, que son de confianza, más el personal sindicalizado que lleva varios años trabajando dentro del instituto.

“El presupuesto que tenemos está en la nómina municipal, para implementar acciones entramos de manera general en todo”, comenta a pesar de que desde la administración antepasada se hizo un trámite administrativo para la descentralización de dicho instituto.

“Estamos trabajando con lo que tenemos, entonces ahorita en septiembre ya tendrán que cambiar las cuestiones, ya tendrá que verse el tema del presupuesto, porque no hay un presupuesto como tal para la dependencia, dice.

¿Qué dice la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia?

Esto a pesar de que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia vigente en el estado establece que los Ayuntamientos deben asignar un porcentaje de su presupuesto para la operatividad de dichos institutos dentro de sus demarcaciones.

Leer más: IMMO pide a Fiscalías de la región verdadera atención y seguimiento a casos de violencia

“Nosotros en el instituto no tenemos un peso que nos digan: ten, mil, dos mil, tres mil pesos para que vayas a juzgados en el taxi, nosotros lo único que hacemos es que con lo que tenemos hacemos lo que podemos”, no obstante, afirma que esta situación no les afecta en sus acciones.

Es de recordar que la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se declaró en el 2016 y abarcó once municipios veracruzanos, que son los de mayores casos de violencia hacia las mujeres.