El delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Córdoba, Manuel Antonio Sánchez Hernández, señaló que de los 37 municipios que atiende las dependencias con mayores solicitudes de intervención son los municipios y la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, explicó que se han realizado observaciones pertinentes a las corporaciones policíacas para evitar el uso de la fuerza pública, además de mantener las cárceles en condiciones óptimas, limpias y con cámaras de seguridad y con ello evitar violaciones a los derechos humanos.
Por tal motivo, a lo largo del año han realizado revisiones a los inmuebles de la policía en los diferentes municipios que conforman esta delegación, los cuales indicó deben ser visitados a lo largo del año durante tres veces, para enviar los resultados para asuntos penitenciarios.
Destacó que en Córdoba, Fortín, Ixhuatlán del Café, Nogales, Río Blanco e Ixtaczoquitlán se tiene buena policía en cuanto al inmueble, en el caso de otros municipios como Coscomatepec, Aquila y Maltrata ya se les otorgaron las observaciones correspondientes y en Yanga, Cuitláhuac y Paso del Macho se han mejorado las instalaciones; aunque todavía quedan tareas pendientes aseguró que los municipios están detenidos por la falta de presupuesto.
Por otra parte, dijo que la Comisión ha trabajado en conjunto con el Poder Judicial para la preliberación de algunos presos que reúnan determinados requisitos.
"Es un beneficio que tienen las personas privadas de la libertad... se hacen algunos estudios para que puedan salir principalmente personas de la tercera edad o con alguna enfermedad".