Veracruz Ver.- El arranque del 2022 fue difícil para desarrolladores de vivienda en todo el país, dice Luis Alberto Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El representante empresarial indica que se registró una disminución en la venta de viviendas del 20 por ciento en el primer trimestre del 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior; atribuido a los efectos que se arrastran de la pandemia de Covid-19.
“No fue un año de inicio bueno, hubo una caída pero estamos trabajando con todas las instituciones para el mejoramiento de los números, fue la colita de la pandemia lo que nos está afectando, todo lo que se produjo y se vendió anteriormente ya se tenía un avance, ahora vienen los atrasos mismos de la pandemia que nos trae esa caída en la producción”.
Sin embargo, a pesar de la situación, el presidente de la Canadevi dice que se proyecta una recuperación para el segundo trimestre del presente año, debido a los trabajos que se vienen realizando con autoridades federales, estatales y municipales para promover la compra de viviendas nuevas.
La proyección de los empresarios del ramo es la construcción de 260 mil viviendas nuevas en todo el país, de las cuales 6 mil serán en el estado de Veracruz.
La venta de estas casas dejaría un crecimiento anual de 3 por ciento, en comparación con el año anterior.
Luis Alberto Gómez Monroy menciona que el precio de la vivienda tendrá aumentos en los siguientes meses, debido a que se presentaron aumentos en diversos materiales de construcción después de la pandemia de Covid-19.
Indica que a nivel nacional se estima un ajuste sobre los costos sobre el 14 por ciento, aunque en Veracruz este aumento se quedará entre los 10 y 12 por ciento.
En términos reales, asegura que los empresarios constructores han asumido como propio los aumentos de algunos materiales e insumos, para afectar al mínimo al mercado que busca adquirir una casa.
- Te puede interesar: Sube materiales de construcción ¿y las casas cuánto cuestan ahora?
Por otra parte, destaca que los constructores se han ajustado a la NOM-257 que entrará en vigir entre septiembre y octubre de este mismo año. En dichas reglas se contempla terminar con la publicidad engañosa y proteger los derechos de los compradores.
“Es parte de toda esta reglamentación nueva que se está presentando, es un beneficio para el derechohabiente, protege al cliente, nosotros tenemos que apegarnos a lo mismo, nuestros cuerpos comerciales y jurídicos de cada una de las empresas están trabajando para ponerse al corriente, nosotros nos tenemos que apegar a lo mismo”, finaliza el líder de los desarrolladores de vivienda.