Córdoba, Ver.- Hasta un 90 por ciento menos de accidentes en calle o dentro de los hogares ha reportado Cruz Roja de Córdoba, en contraste, los accidentes vehiculares han aumentado en esta época, pues llega a verse más afluencia, así lo dio a conocer el director de la dependencia, Jorge García Pérez, mientras que el H. Cuerpo de Bomberos a cargo del Capitán Ricardo Meneses Aguilar cierra junio como un mes de pocos servicios, sin embargo, las fugas de gas y rescate de mascotas domesticas siguen.
Durante esta “temporada vacacional” antes se registraban un incremento en los accidentes caseros con menores de edad, pues los padres salían a sus trabajos y dejaban a los más chicos a cargo de sus abuelos o hermanos mayores, hoy, estas estadísticas han cambiado.
“Al inicio de la pandemia tuvimos un repunte de accidentes caseros pero con el paso de las semanas esto cambio, una de dos o ya entendieron que esas actividades deben de hacerlas personas dedicadas a esto o en su defecto, al momento de los accidentes se quedan en casa y son curados por sus esposas o hijos”.
Cuestionado sobre los accidentes que ocurren en la calle, como del caso del señor que resbalo de una escalinata en la ciudad de Córdoba y perdió la vida, García Pérez, informó que este tipo de accidentes son raros y que de este tipo es el primero en el año.
En cuestión de los accidentes automovilísticos, reiteró que en su mayoría son taxistas o motociclistas, pero desafortunadamente esto van en aumento a pesar de que al inicio de la cuarentena se registraban únicamente un accidente por día
“Antes de la pandemia atendíamos en promedio 5 accidentes diarios, de allí bajamos a uno pero ahora ya son 3”.
Por otro lado, en entrevista con el Capitán Ricardo Meneses Aguilar, del Cuerpo de Bomberos de Córdoba recordó que cada mes hacen recorte de servicios y junio fue uno de los que menos prestaron, en estadísticas tiene 48.
“No nos impacta la pandemia porque no hacemos atención prehospitalariaa, solo atendemos emergencias por fenómenos químico tecnológicas y de naturaleza, al menos 2 servicios diarios son los que atendemos en lo que va del año”, mencionó.
Dijo, son las fugas de tanques de gas y los rescates de animales domésticos o captura de fauna nociva los que más han atendido en el mes de junio.
En lo que va del año van 409 servicios en total; en enero fueron 55, febrero 51, marzo 96 por la temporada de estiaje, en abril 99 por la quema de pastizales, en mayo 60 y junio 48.