CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).-Durante abril las deportaciones de veracruzanos en Estados Unidosdisminuyeron casi un 50% comparación con el año pasado, y es quesegún las estadísticas del Instituto Nacional de Migración solofueron cerca de 488 los repatriados.
A nivel nacional fueron cerca de 11mil 876 mexicanos los que por distintos motivos fueron enviados devuelta a México por las autoridades norteamericanas, pero algunosintentarán regresar.
Sin embargo, el año pasado duranteel gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, en Veracruz serecibía un promedio de 800 a 900 repatriados mensuales, peroactualmente no llegan ni a 500 personas deportadas.
En la zona centro, no solo Córdobasino los municipios de la región son expulsores de una grancantidad de migrantes a Estados Unidos, pero desde hace variosaños muchos de ellos han sido repatriados.
Por ello, tan solo durante elprograma lanzado durante los primeros meses del año para el apoyoa migrantes a autoemplearse y emprender, más de 435 repatriadosbuscaron acceder a recursos para poder emplearse.
Cabe destacar que algunos de losdeportados de la región tenían hasta 10 años de haber regresadoa tierras veracruzanas, pero no han conseguido empleos que lespermitan tener un ingreso siquiera cercano al que recibían enEstados Unidos.