Córdoba, Ver.- Hasta un 90 por ciento han caído las ventas de uniformes escolares debido a que el ciclo escolar 2020 – 2021 será de forma virtual, por ello los negocios dedicados a la fabricación y venta de estas vestimentas, han optado por cambiar de productos para vender y tener ingresos y poder sobrevivir económicamente hablando, pues era julio y agosto los meses con más demanda para el giro escolar.
En entrevista con Adolfo Juárez Díaz, Gerente administrativo del local Uniformes y Bordados de Córdoba, expresó que desde marzo sus ventas han bajado pues este 2020 no hubo compra de vestimenta especial para los desfiles.
En esta época los padres de familia apartaban o compraban los uniformes escolares, representando para ellos ganancias económicas buenas llegando a atender alrededor de 400 personas por día, hoy esa cifra ha cambiado.
“Es importante este número y ahora alarmante porque el año pasado la afluencia de personas era exagerada, teníamos un horario más estable y con esto de la pandemia el horario que estamos manejando nos afecta debido a que no hay afluencia de gente en el centro, ahora solo recibimos a 85 personas”, enfatizó.
Desde inicios de marzo, Adolfo Juárez en conjunto con los trabajadores, empezaron a notar una baja venta en los uniformes escolares, pues se veía llegar las clases virtuales, pero, no se dimensionó afectaría este ciclo escolar.
Otras alternativas de venta para sobrevivir
A finales de marzo, principios de abril, al notar poca respuesta de los padres de familia, optaron por la venta de cubrebocas y caretas, “en los últimos meses ese ha sido un reto porque al ser mercado competitivo es difícil, pero no imposible, pues ha sido complicado seguir puesto que las ventas fuertes eran los uniformes escolares”, dijo.
Con ayuda de la venta por Internet y en su local a diferentes industrias es como han sobrevivido a la pandemia de Coronavirus, sin embargo, las ganancias han sido difíciles de igualar o alcanzar a comparación del 2019.
“Como empresa hemos tratado de conservar a los trabajadores, pero ha sido complicado, como dueños básicamente nos estamos sosteniendo y no ha existido crecimiento empresarial”.
Esperan no llegar a un cierre definitivo, pues el cambio de giro comercial les está ayudando, pero, a su punto de vista, como micro empresario le es molesto que el Ayuntamiento reciba cantidades de dinero para embellecimiento de espacios públicos cuando ahora algo importante se mantenga la economía de la ciudad.
“Las circunstancias lo ameritan, no es que no esté de acuerdo con que se embellezca la ciudad, pero la situación ahora debe de ser salvar empleos, si ese dinero se ocupa para sostener a los empleados y negocios que tenemos sería muy a todo dar”.