Córdoba, Ver.- Reportan una baja en la realización de las actas de defunción respecto al Covid-19, son ahora otras enfermedades las que han arrebatado la vida a ciudadanos de la ciudad, comentó Norman Jiménez Ramírez, coordinador regional del Registro Civil de la ciudad.
En orden, el paro cardio respiratorio, infarto al miocardio, hipertensión y diabetes son las principales causas de muerte registradas en las actas de defunción tramitadas en la oficialía de la ciudad de Córdoba, pasando al Covid-19 a un quinto lugar.
Estadísticamente hablando se tienen de 4 a 6 actas de defunciones diariamente y dentro de este número son 2 o 3 a la semana son muertes a causa del Covid-19
Las estadísticas diarias a veces pueden variar pues en las instituciones de salud la gente viene de fuera a valoraciones y lamentablemente no salen del nosocomio.
Dijo que de dos meses a la fecha las estadísticas de muerte en las actas de defunción empezaron a bajar.
Recalcó que el tema de los cuidados respecto a la pandemia de Covid-19 y la vacunación en los grupos de población hicieron que las estadísticas fueran bajando.
Por otro lado, comentó que dentro de las brigadas itinerantes siguen siendo la corrección de una letra, el expedir un acta de nacimiento por primera vez y la certificación de la CURP son los aspectos que más han tenido petición, “recordar que con un acta de nacimiento se puede tener acceso a temas de salud y legales, educación y herencias”.
Dijo que son los adultos mayores los que más problema tienen respecto al faltante del acta de nacimiento o bien de la corrección de la misma siendo esto un trámite gratuito.
Será hasta el 7 de noviembre cuando se den a conocer las colonias y municipios del estado donde llegarán las brigadas itinerantes.