Xalapa, Ver.- La ausencia de mujeres este 9 de marzo en Xalapa sí tuvo consecuencias económicas en negocios y establecimientos de la capital que vieron disminuidas sus ventas, incluso se vieron obligados a cerrar, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.
Reconoció que aunque todavía no se tienen cifras oficiales del monto que significó a nivel local el paro nacional “Un día sin nosotras”, sí hubo complicaciones para operar en algunos comercios y restaurantes que abrieron sólo con personal masculino.
“La dinámica comercial sí se modificó. Se sintió la ausencia de las mujeres, la dinámica laboral se alentó y el nivel de servicio no fue el mismo. Hubo muchos que dada la naturaleza de la plantilla laboral prefirieron cerrar. En resumen, fue un día de impacto importante en materia económica”, dijo.
Indicó que dentro de la Canaco Xalapa todos los socios estuvieron de acuerdo en respetar el derecho de sus trabajadoras a la protesta y que hasta el momento no se han recibido reportes de miembros que hayan aplicado descuentos a las empleadas que no asistieron.
Las empresas por elección decidieron darle el día a las mujeres o darles medio día, pero no supimos de ningún comercio que les haya aplicado descuentos
A pesar de las pérdidas económicas, el empresario xalapeño calificó como positivo el movimiento impulsado por las mujeres en la búsqueda de que sociedad y gobierno “cambien muchas cosas” para mejorar la vida y seguridad de todas ellas.
Por otra parte, Martínez Ríos descartó que la movilización de miles de mujeres por las calles de Xalapa el pasado domingo haya dejado daños en comercios o locales del centro. “Para nosotros el saldo fue blanco”, indicó.