Córdoba, Ver.-La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de eliminar los ya conocidos “fines de semana largos“ o “puente largo” y conmemorar las fechas cívicas en el día que se marca, afectaría hasta al sector hotelero en ocupación un porcentaje razonable, dijo Juan José Layún Fernández, director de Grupo Hoteles Layfer de Córdoba.
“Nos afectaría bastante por que la gente que tiene un viaje a principio de semana como el ramo de laboratorios clínicos o ingenios cancelan su viaje, como es un día que corren a principios de semana ya los viajeros no salen esa semana y la dejan para la otra”.
Acotó llegarían a verse afectados hasta en un 50 por ciento de hospedaje menos.
Layún Fernández, acotó que esta situación desde que AMLO llego al sexenio se venia realizando y que los días festivos se corren a los primeros días de cada semana.
Abundó que como sector hotelero pedirían que se deje está situación como está “cuando era primero era el día y el día que cada era festivo y punto, pero que no los corran porque si los afectan, es como en esta semana que teníamos muchas reservas y las cancelaron, puesto que corrieron el puente para lunes y en lugar de que si el puente caiga viernes no afectaría tanto, siempre y cuando respeten los días que son”.
Reiteró que está situación puede llegar a bajar la ocupación a la mitad, afectando al sector económicamente hablando.
En otro tema, fue cuestionado como empresario hotelero, sobre el alza al 3 por ciento de la caseta de peaje, lo que dijo que al subir el salario mínimo, demás insumos suben de inmediato, “la caseta de cobro de fortín subió desde la semana pasada, la tarifa para vehículo era de 22 o 25 pesos, y ahora te cobran 32 pesos”.
“Deberían de quitar esa caseta que genera mucho tráfico, te puedo decir que desde el retorno de la KIA , hasta la caseta y pasando la iglesia de la luz del mundo, es a paso de rueda, desde hace 10 años cuando se ha visto se quite y no se logra, es algo sencillo, pero saben que dejan un ingreso fuerte al gobierno”.