Orizaba, Ver.- Debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona Centro del estado uno de los cultivos que sufre afectaciones es el de chayote, por lo que podría incrementar considerablemente su precio en el mercado, dio a conocer Gabriel Zepeda Trujillo, representante del sector campesino en la región.
En entrevista mencionó que en general, ese gremio atraviesa por una difícil situación por la falta de apoyo para los productores, pero en esta época del año los que se dedican a la siembra de chayote lo resienten todavía más.
Señaló que hasta hace algunos días, el precio de este fruto estaba entre 80 y cien pesos la caja, sin embargo, puede incrementarse en un cien por ciento pues el frío lo quema y al disminuir la producción aumenta el precio.
“El incremento se da al salir del campo al comercio por las alzas a los combustibles que, aunque sean en centavos afectan al sector”, apuntó.
Refirió que los más lastimados son productores de la parte baja del Valle de Tuxpango, del municipio de Ixtaczoquitlán, como Cuautlapan, así como los de Coscomatepec y Chocamán que también cultivan el chayote y lo traen a Ixtaczoquitlán para que pueda salir a las centrales de abasto de Puebla y México.
En cuanto a la producción de caña, dijo que se mantiene estable, “no ha habido tantas variaciones, esperemos que cuando empiece la nueva zafra, que estamos en días, el precio de la tonelada de azúcar favorezca los productores”, concluyó.