Córdoba, Ver. – Meseros reportan al Sindicato de Gastronómicos de Córdoba, bajas temporales del Seguro Social, por parte de sus empresas, son 5 casos los confirmados. Miembros de la organización tienen conocimiento de más afectados, sin embargo, ya están en pláticas con los contratantes para que este beneficio les sea devuelto.
Los afectados tienen menos de 3 meses laborando, y fueron dados de baja del seguro social, esto presuntamente para que los dueños de restaurantes, no pagarán este servicio.
Ante este tema, José Valentín Varela Rodríguez, secretario general del Sindicato de Gastronómicos, ha entablado pláticas con los responsables de este tema, por lo que los meseros ya están dados de alta nuevamente ante el seguro social.
Algunos de estos empleados, al tener un seguro social y el derecho a tener en el a otra persona dentro de este servicio, algunos optaron por asegurar a sus padres quienes pueden presentar problemas de salud que requieran de este servicio médico, por ello, este fue un tema de argumento de Varela Rodríguez para quienes retiraron temporalmente este servicio a sus trabajadores.
“Nos tocó compañeros que si los dieron de baja, siguen laborando, pero ya se habló con los dueños para que no pierdan el derecho, queremos creer que la empresa lo hizo precisamente para no pagar”.
Argumentó que los trabajadores que fueron dados de baja de este servicio, notaron esta situación cuando al firmar su nómina, este documento fue diferente al que reciben comúnmente y otros más lo notaron cuando revisaron su fecha de vigencia para renovarla, “ejemplo, si hoy te dan de baja, a partir de hoy te dan 20 días para que lo vuelvas a dar de alta, apenas nos estamos enterando, del viernes a la fecha, nos están comentando, pero ya se está en pláticas”.
Aunque el sindicato de gastronómicos, desde el día viernes de la semana pasada ha empezado a tener los 5 reportes de esta índole, ellos tienen conocimiento de otros 14 casos más pues en la base de datos que refiere al Seguro Social, se refleja esta situación.