Urge aumento a tarifas de transporte público para mejorar salario de trabajadores: Línea 8 de Marzo

Como empresa no pueden hacer nada más que solicitar un ajuste a la tarifa para que sean más solventes

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · lunes 17 de junio de 2024

En total esta línea tiene 15 rutas en la ciudad, en cada una tienen déficit de hasta 2 conductores / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Autobuses de la línea 8 de Marzo se enfrentan a una escasez de conductores, en entrevista para El Sol de Córdoba, el gerente general Jaime Ramírez Arellano, dijo que los conductores están emigrando a otros estados del país o empresas más grandes en busca de mejores salarios.

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Para mejorar prestaciones laborales a los trabajadores, señala que solo sería logrando que les autoricen un aumento en la tarifa, por lo menos de 1 peso, pues tiene 10 años que cobran lo mismo, 9 pesos.

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"No tenemos apoyo de gobierno, antes había subsidios, ahora no los tenemos, y todos los gastos que se han incrementado en 10 años, vemos cómo se van a sacar adelante en las rutas y que el usuario no se queje" señala.

Reitera que los operadores se están yendo a otros lados fuera de Córdoba donde hay mejores sueldos y prestaciones, lo lamentable es que se está afectando a la ciudadanía.

Indica que como empresa no pueden hacer nada más que solicitar un ajuste a la tarifa para que sean más solventes y tratar de que tengan mejores salarios los choferes.

En total esta línea tiene 15 rutas en la ciudad, en cada una tienen déficit de hasta 2 conductores, por lo que invitan a las conductores a participar en su bolsa de trabajo.

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Este fenómeno se ha dado en los últimos meses, por más que buscan operadores no hay, pero tampoco los pueden frenar pues no hay capacidad de ofrecer mejores sueldos.

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Para mejorar prestaciones laborales a los trabajadores, señala que solo sería logrando que les autoricen un aumento en la tarifa / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Esta ruta tiene más de 100 autobuses que circulan en la ciudad, pero falta cubrir algunas rutas nuevas.

"Es una crisis que estamos viviendo todo, y no nos permiten aumentar una tarifa, desde hace 10 años, vemos que se van nada más y no podemos hacer nada".

Puntualiza que para tratar de reducir gastos, no han adquirido unidades nuevas, son de segunda mano o simplemente las van manteniendo.

Confían en que pronto pase la crisis y haya acercamiento con el gobierno para dialogar y se les permita hacer un ajuste tarifario, por ejemplo en Orizaba ya cobran 13 pesos y Córdoba sigue en 9 pesos desde hace 10 años.

Los operadores se están yendo a otros lados fuera de Córdoba donde hay mejores sueldos y prestaciones/ Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Orizaba