El enfrentamiento armado registrado hoy entre Tezonapa, Veracruz y Cosolapa, Oaxaca, ocurrió en una zona en donde operan integrantes de grupos delictivos dedicados al secuestro, robo, extorsión, homicidio y otros delitos de alto impacto, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
Incluso, en esa misma región, en la zona fronteriza de Veracruz y Oaxaca, asesinaron al periodista veracruzano Julio Valdivia Rodríguez, el 9 de septiembre de 2020; su cuerpo quedó sobre las vías del tren, del lado de Tezonapa.
- Te puede interesar: Policía municipal de Córdoba pide no compartir información falsa en redes sociales
El 6 de noviembre del año pasado, los gobiernos de Veracruz y Oaxaca firmaron un convenio para mantener una estrategia coordinada en busca de fortalecer la seguridad en la zona limítrofe de ambos estados.
Sin embargo, de acuerdo con habitantes de esa zona fronteriza, a pesar de esa estrategia los delitos de alto impacto no han cesado.
Entre las víctimas de homicidio, hay quienes han sido desmembradas y sus restos abandonados en plena vía pública, técnica utilizada por la delincuencia organizada aparentemente para difundir psicosis entre sus adversarios.
¿Qué hechos delictivos se han registrado entre Tezonapa, Veracruz y Cosolapa, Oaxaca?
Uno de los crímenes más recientes ocurrió el 14 de mayo de este año, cuando dos cuerpos descuartizados fueron descubiertos en costales cerca de una gasolinera situada entre las calles Morelos y Jiquilpa, en Tezonapa, cerca con Cosolapa, Oaxaca.
Según integrantes de corporaciones armadas, los caminos vecinales que conectan a Veracruz y Oaxaca son utilizados por delincuentes para poder escapar, pues en caso de cometer algún crimen en territorio veracruzano suelen internarse en tierras oaxaqueñas para evadir a las autoridades y viceversa.
De acuerdo con antecedentes, el 22 de mayo de 2018 se registró un operativo armado tras el intento de secuestro de dos personas entre Tezonapa y Cosolapa, cerca de los poblados Presidio y Paraíso la Reforma, del lado veracruzano.
En esa ocasión, un grupo armado sometió a dos hombres e integrantes de otra organización delictiva llegaron para rescatarlos.
Esos hechos movilizaron a elementos de diversas corporaciones, incluso federales, sin que se reportaran víctimas, a pesar de que varios automóviles resultaron con impactos de bala.
El 29 de febrero de 2020, a través de redes sociales se difundió una fotografía en la que un grupo armado y encapuchado posaba en la entrada de Tezonapa, a la altura del letrero de bienvenida. A raíz de esa publicación, corporaciones oficiales incrementaron la vigilancia.
El 9 de septiembre de 2021, Rosendo "N", esposo de la entonces síndica única de Tezonapa, fue asesinado a tiros en su domicilio de la comunidad Rancho Nuevo, de Tezonapa.
El municipio de Tezonapa se encuentra en la zona centro del estado, en la región llamada de las Altas Montañas y en su cabecera municipal basta con cruzar una calle para entrar a Cosolapa, Oaxaca.
Tezonapa limita al oeste con el municipio de Zongolica y al norte con Omealca. También al oeste y al sur limita con el estado de Oaxaca, específicamente con los municipios de Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa y Santa María Chilchotla. Parte de su frontera también limita al sureste con el municipio de San Sebastián Tlacotepec, Puebla.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento armado entre Tezonapa, Veracruz y Cosolapa, Oaxaca?
Con relación al entrenamiento armado ocurrido durante la madrugada de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los hechos iniciaron en Cosolapa, Oaxaca y que la Guardia Nacional localizó en esa zona una camioneta con varios impactos de bala.
También confirmó que el enfrentamiento no dejó víctimas y que fue protagonizado por particulares.
Tras lo sucedido, la SSP mantiene patrullajes en la zona del lado de Tezonapa, Veracruz y la colindancia con aquel municipio, en compañía de fuerzas federales y estatales de ambas entidades.
Mientras tanto, testigos señalan que el enfrentamiento se habría suscitado entre civiles y un grupo de militares en calles del municipio de Tezonapa durante los primeros minutos de este jueves.
Durante la persecución, los involucrados avanzaron en vehículos hacia el lado de Cosolapa, Oaxaca, en donde las fuerzas del orden fueron apoyadas por grupos de la Guardia Nacional y de la Marina, señalan.
Una vez que la situación quedó bajo control, uniformados procedieron con el acordonamiento del área y dieron parte al personal de la Fiscalía de Oaxaca para que diera fe de los hechos e iniciara una investigación.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en Diario de Xalapa