Orizaba, Ver.- Horas de terror, angustia y zozobra viven habitantes al registrarse un enfrentamiento entre fuerzas del orden y delincuentes en céntricas calles de la ciudad, lo que ocasionó el cierre de establecimientos comerciales, escuelas, oficinas en el primer cuadro de la ciudad y cerca del mercado Emiliano Zapata.
Luego del intento de asalto a un cuentahabiente en Banorte de Oriente 6 esquina y Sur 29, fuerzas del orden implementaron un operativo para detener a los delincuentes. Poco después de las 3:30 de la tarde la policía comenzó la persecución e inició la balacera en el Barrio de la Concordia, a la altura de Oriente 4 y Sur 15 provocando alarma entre las familias que viven en la periferia, así como el cierre de negocios y escuelas.
Te puede interesar: En fiesta privada balean a hombre, en Coscomatepec
Los estudiantes del Tecnológico de Orizaba fueron resguardados por el personal de vigilancia de la institución al registrarse en las afueras un enfrentamiento. Las detonaciones generaron pánico y temor en la base estudiantil que fue guiada a un lugar seguro dentro del mismo plantel, donde se mantienen por su seguridad.
En la escuela Orizaba los estudiantes fueron sacados del plantel con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
Amas de casa que hacían sus compras en conocida tienda de Oriente 6 y sur 21 atestiguaron la persecución y mientras algunos consumidores se resguardaban al interior de la misma, otros salieron en sus vehículos para alejarse del lugar.
Padres de familia de escuelas cercanas al Mercado Emiliano Zapata, por donde se registró el enfrentamiento, llegaron rápido por sus hijos, para resguardarse en sus domicilios.
El ambiente se mantiene tenso y la comunicación entre las familias es mediante las redes sociales y vía WhatsApp se recomendaban unos a otros no salir a la calle para evitar exponerse al riesgo. Las personas que hacían sus compras huyeron al ver el despliegue de elementos de la Policía Estatal, Municipal, Fuerza Civil, Marina, quienes sitiaron prácticamente las Avenidas Colón y Oriente 2 entre sur 13 y 15.
Vecinos de esa calle expresaban que nunca había ocurrido una situación de riesgo y escuchar de cerca los balazos provocó crisis nerviosas en muchos, principalmente en niños. Por seguridad nos resguardamos hasta atrás de la vivienda con los niños que lloraban desesperados.
Cerca de ahí, las oficinas del Obispado, la Rectoría del Carmen y Casa de la Misericordia cerraron sus puertas y mantuvieron al personal en resguardo al interior hasta que la situación se calmara.
Calles de Orizaba lucen completamente vacías
Calles del centro de la ciudad lucieron vacías ante el temor de que el enfrentamiento se extendiera a otras arterias.
Un helicóptero sobrevoló la zona donde se registró el enfrentamiento cerca de una hora, mientras elementos de las diferentes corporaciones policiales mantenían cerrado un perímetro amplio alrededor del lugar del enfrentamiento. Algunos aventurados se asomaban a la azotea al ver sobrevolar el helicóptero mientras
Algunas zonas como la de la Concordia registraron varios apagones de energía eléctrica, mientras en las calles se escuchaba el pasar de patrullas.
Resguardan a estudiantes del TecNM por casi dos horas
Orizaba, Ver. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba que estaban en clases cuando se registró el enfrentamiento entre elementos de los cuerpos policiacos y delincuentes, permanecieron por poco más de dos horas bajo resguardo en las instalaciones hasta que pasó el peligro y recibieron la instrucción de Protección Civil Municipal de que era seguro salir.
Por instrucción del director, Rigoberto Reyes Valenzuela, los jóvenes fueron trasladados desde sus salones hasta el auditorio del plantel, mientras que otros permanecieron en los jardines, lejos de las calles, para evitar exponerlos a cualquier riesgo.
Ahí permanecieron por más de dos horas, hasta recibir la instrucción de parte de Protección Civil Municipal, para desalojar el plantel.
Termina enfrentamiento con arresto de delincuente
Orizaba. Ver.- El enfrentamiento a balazos suscitado la tarde de este lunes entre presuntos asaltabancos y fuerzas del orden, terminó con el arresto de al menos un delincuente vivo y otro muerto.
“Cifras son engañosas en este momento, déjennos hacer nuestro trabajo y les estaremos informando de los hechos a través de los medios conducentes”, citó un involucrado en el enfrentamiento.
Al menos tres delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta roja, de la cual no se dieron más detalles, y a los demás delincuentes los persiguieron corriendo sobre Oriente 6 hacia Sur 15.
En una vivienda los delincuentes se encaramaron o refugiaron y desde ese lugar sostuvieron el enfrentamiento a balazos que tardó más de 2 horas y mantuvo en suspenso y zozobra a los pobladores cercanos.
Con información de Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba
No hay toque de queda en Orizaba: Juan Manuel Diez
ORIZABA, Ver.- El presidente municipal Juan Manuel Diez Francos descartó que en la ciudad haya toque de queda tras el enfrentamiento que se registró la tarde-noche de este lunes y anunció que se mantiene el calendario de actividades cívicas previstos por las fiestas patrias. Por su parte, directivos de algunas instituciones de los diferentes niveles educativos determinaron suspender las clases este martes 13 por seguridad de los estudiantes.
Hizo un recuento de la balacera que se registró muy cerca del centro de la ciudad, así como de escuelas primarias e instituciones de nivel superior, donde se resguardó a los estudiantes por su seguridad hasta que la situación no representó peligro y poder desalojarlos.
Resaltó que la que ejecutó la intervención policiaca fue la Policía del Estado, Guardia Nacional, así como la Marina y el Ejército, mientras que la Policía Municipal se encargó de cerrar un perímetro de 10 cuadras alrededor de donde se registró el enfrentamiento, lo que permitió que salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que transitaban por esa zona.
“No hubo lesionados y las fuerzas de seguridad lograron la detención de los delincuentes”, resaltó y reconoció la solidaridad de los habitantes que abrieron la puerta de su domicilio para resguardar a las personas que corrían por las calles alejándose del enfrentamiento.
Señaló que el Ayuntamiento trabajará este martes como todos los días y pidió a la población retomar sus actividades cotidianas, pues la Policía Municipal hace sus rondines y se mantiene en alerta.
Escuelas suspenderán clases
Por otra parte, escuelas como el Colegio Preparatorio de Orizaba, el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, Colegio México, la Escuela Oficial Diurna de Orizaba (ESBO), así como la Primaria de la UGM dieron a conocer a través de sus redes sociales la determinación de suspender clases este martes 13.
Miguel Ángel Cruz Arellano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, dio a conocer que la determinación de suspender este martes las clases en esa institución responde al interés por salvaguardar la vida de sus estudiantes, quienes vivieron como muchas personas, horas de temor ante la cercanía del enfrentamiento y persecución que se registró.
Finalmente, cabe destacar que la autoridad municipal hizo un llamado a la población a mantener la calma y tener la certeza de que la vigilancia policial se mantiene y reiteró que las actividades previstas por las fiestas patrias se llevarán a cabo de acuerdo a lo previsto.
Nota publicada en El Sol de Orizaba