Córdoba, Ver.- Las medidas que se toman de prevención en los bancos como pasar en grupos pequeños a los usuarios, causa molestia en este sector, dicen pasar mucho tiempo parados, no les dan indicaciones y personas vulnerables como ancianos y con discapacidad están en expuestos a los rayos del sol.
Se tiene conocimiento de que los más vulnerables por el COVID 19 , son los adultos mayores; ahora con las nuevas medidas que se implementan en los bancos , el dejar pasar de 5 a 10 personas para ser atendidos, este sector por necesidad llega a pasar inclusive horas parados bajo los rayos del sol.
Un sondeo realizado a las personas que se ubican en la fila del banco de la avenida 3 y calles 3 y 5, expresaron que llegan a pasar mucho tiempo formados, no les dan indicaciones por parte de los empleados del banco.
Asimismo fueron cuestionados sobre el por qué no guardan la distancia de un metro en la fila, esto como otra medida de prevención en lugares de concentración de mucha gente, Pascual Olivares usuario del banco, dijo, “no nos dicen que esa es una medida, nosotros estamos formados porque requerimos de hacer de un trámite, ahora que lo sabemos depende de nosotros ver si lo respetamos, es cuestión de acatar”.
Buscando versiones de trabajadores de los bancos de Córdoba, estos dicen no estar autorizados para dar declaraciones, sin embargo, piden a la población tener paciencia ya que las filas pueden llegar a tardar minutos e inclusive horas para poder realizar algún trámite en ventanilla, cobro de un cheque o bien una simple transacción.
Magdalena Juárez, es usuaria del banco de la avenida 3, señaló que un día antes se llevó toda la tarde en poder cobrar un dinero que tenía guardado “hoy acompañé a mi esposo, ayer solo pude pasar yo, son medidas buenas las que toman, pero igual nosotros como usuarios somos quizá necios, queremos las cosas rápido”.
Las filas son largas y la espera es tardía, pero, los usuarios dicen no tener otra opción porque muchos de los movimientos que realizan no se pueden concretar de manera rápida por las diferentes apps bancarias.
Una cuadra debajo de dicho banco, se encuentra otra sucursal, la cual, presenta la misma “problemática”, los usuarios dicen pueden llegar a tardar horas parados en la fila solo para poder cambiar un cheque, “ ayer vine, pero vi la fila, mejor me volví a mi casa pensando solo sería ayer, ahora sé que es una medida de prevención, debo de cambiar este cheque”, dijo Aranza Martínez una ama de casa de la Colonia Los Filtros
De acuerdo al boletín emitido por el Banco de México, continuará garantizando el cumplimiento de sus finalidades conforma a los protocolos institucionales previstos para mantener su continuidad operativa y en estricto apego a las indicaciones que emita la Secretaría de Salud.