Todos tenemos uno o muchos motivos que nos levantan por las mañanas para ir a la escuela o cumplir con el trabajo diario, para Bárbara, una agente vial de la ciudad de Córdoba, ese motivo son sus tres hijos.
Todas las mañanas se despierta a las 4:30 horas, para dejar realizados algunas labores del hogar, así como para preparar el desayuno de sus hijos, siendo madre soltera, su trabajo se multiplica por tres.
Con dos años dentro de la corporación, su labor de agente vial inició cuando abrió la generación donde en 2017 salieron graduados.
Lleva dos años dentro de la corporación y su formación constó en ingresar a clases de Derecho, así como entrenamientos físicos mismos que duraron aproximadamente 5 meses.
Dijo no tener conocimiento de cuántas mujeres existen dentro de la corporación, sin embargo dijo sentirse orgullosa de su labor, así como por el hecho de ser mujer, “por ser mujeres no es fácil estar dentro, a fuera nos topamos aún con el machismo, el que nos digan 'no quiero hablar contigo mejor diálogo con tu compañero', sin embargo nosotras hacemos la diferencia”.
Como en cualquier empleo existen altas y bajas, así como malas y buenas, Bárbara siempre está agradecida con su trabajo y por los “Gracias” que recibe cuando da el paso a un niño, ama de casa o adulto mayor.
Sin embargo, no todo es bueno, ya que el ser agente vial es testigo de algunos accidentes vehiculares donde a Bárbara le ha tocado ver lesionados de todas las edades, pero agradeció no presenciar algún accidente que haya costados vidas, “cuando hay heridos o muertos, no da miedo, pero pensamos que como agentes pudimos haberlos evitado”.
La entrevistado explicó que su rutina laboral consta de estar a las 6:00 am en la formación de los agentes de tránsito, por ello se despierta temprano para que le de tiempo de hacer de todo un poco en su hogar.
Hasta las 8:00am está en secundarias o primarias revisando el trafico vehicular y evitar accidentes. Posteriormente anda en operatividad en moto o patrulla.
Al ser madre soltera, mencionó que para sus hijos de 16, 12 y 5 años de edad es un orgullo verla portar el uniforme donde les demuestra que hasta las mujeres pueden realizar actividades de varones esto en equidad de género.
Hoy 22 de diciembre es Día del Agente del Transito, y Bárbara le dedico un mensaje a todos y todas sus compañeras especialmente a las mujeres que lo celebren en familia y quienes laboran este día lo hagan trabajando.
Asímismo dejo un mensaje a la ciudadanía, “hago la invitación a la ciudadanía donde evitamos la cero corrupción y ojalá ellos como ciudadano fueron menos contundentes al decir te damos para el refresco y pues aun existe empezando por el ciudadano, si te ofrecen 100 pesos mejor que paguen su infracción”.