Córdoba, Ver.- La falta de apoyos directos y el seguimiento a los pocos programas qué hay a favor de los productores en general, han provocado que hoy la agricultura mexicana atraviese una crisis severa y riesgosa, señala Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón.
Quien destaca que Veracruz cuenta con todo para volverse el granero y yunque de la nación, sin embargo, la falta de visión en la implementación de políticas públicas correctas ha provocado que el campo estatal y nacional estén estancados y en decadencia, pues no se están atendiendo de manera directa las necesidades del agro.
“Veracruz pudiera ser el granero y yunque de la nación, desgraciadamente hemos perdido esa visión, esa perspectiva, han fallado las políticas públicas, están fallando en este momento las políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipales que no están invirtiendo de manera real al campo”, dice.
Tan solo en materia cafetalera, comenta que México cuenta con al rededor de 650 mil hectáreas y unos 500 mil productores esparcidos en 14 estados de la República Mexicana, pero solo se está produciendo al rededor de 3.5 millones de sacos de café al año, que representa casi el 50% de lo que se producía en años anteriores.
Precisa que esto obedece a que no se le está apostando a programas de renovación y ampliación de áreas cafetaleras, además de que no se supervisa que el Programa de Producción para el Bienestar pues no hay una normativa que obligue al productor aplicar el recurso de manera correcta para mejorar el rendimiento en mata.
A esto se suma que la última vez que se habló de una renovación de cafetales fue en el 2017 - 2018, misma que fue con plantas que requieren determinado periodo de fertilización y de no hacerlo en el tiempo adecuado pierden el rendimiento de producción en planta, lo que también es urgente aplicar de manera correcta los apoyos.
“Yo creo que las políticas públicas en materia agropecuaria están mal enfocadas (…), en general la agricultura en México está atravesando por una crisis muy severa, muy riesgosa y, en el caso de granos básicos, somos deficitarios en producción de semilla como maíz y frijol, la tenemos que importar de otros países”, señala.
¿Bajo que condiciones trabaja el campo veracruzano?
Al respecto el maestro investigador del Colegio de Postgraduados campus Córdoba, Francisco Hernández Rosas, comenta que ante la situación del campo veracruzano es importante que los productores en general busquen esa coordinación con instituciones educativas que se han especializado en determinados cultivos a fin de recibir la orientación correspondiente y mejorar su producción.
“El campo veracruzano, del sureste para abajo, lo que le falta a la persona (productor) es el desarrollo de capacidades porque la gente produce y dice que produce, pero en realidad los que son pequeños y medianos no tienen las capacidades para producir, por lo que requieren de una orientación especializada”, comenta.
Y agrega que el agro veracruzano tiene mucho potencial, solo es necesaria una coordinación más estrecha entre los productores y los especialistas a fin de ir aplicando conocimientos teóricos que ayuden a mejorar la producción de los diversos cultivos que se trabajan en la entidad que permitirá una mejora para los productores.