“Beberly solo intentó defenderse, si no hoy estaría en una bolsa”

El chofer pidió la cantidad de 100 mil pesos para dar el perdón a la joven y reparar los supuestos daños

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · sábado 29 de enero de 2022

Las manifestaciones se hicieron presentes afuera de la Casa de Justicia en Cholula, Puebla / Foto: José Luis Bravo | El Sol De Puebla

Córdoba, Ver.- La veracruzana Beberly “N” está acusada por el delito de lesiones y juzgada en la Casa de Justicia de Puebla hasta donde llegaron familiares, amigos y decenas de mujeres quienes con consignas exigían justicia para la joven, quien el pasado 21 de enero subió a un Uber y fue atacada por el chofer, afirman que en un intento de escape y defensa propia lesionó a su agresor, por lo que fue enviada al Cereso de Cholula.

Las protestas y manifestaciones de apoyo a la joven oriunda de Tierra Blanca se hicieron presentes afuera de la Casa de Justicia en Cholula, Puebla, donde se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso para determinar el futuro de la joven. Activistas feministas exigieron se juzgue con perspectiva de género y pidieron a la jueza Karla Patricia Ambrosio que no se criminalice la investigación.

Eloy Vega, padre de la detenida, pidió ante los medios de comunicación que se haga conciencia pues asegura que su hija es inocente y solo es una estudiante que llegó para buscar un mejor futuro, siendo atacada y ahora detenida.

Desde hace dias los familiares de la joven estudiante han buscado levantar la voz y exigir que este hecho no quede impune / Fotos: Cortesía | @AmyVega

“Ella se defendió, si no se hubiera defendido, ¿dónde estuviera? En una bolsa, en un terreno tirada o desaparecida en este momento. Ella lo único que hizo fue defenderse”, dijo su padre Eloy Vega.

Estos hechos reviven un caso que laceró a los veracruzanos en el año 2017 cuando la joven Mara Fernanda Castilla estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue secuestrada y abusada en septiembre de este año cuando luego de reunirse con algunos amigos en el bar The Bronx, de Cholula solicitó un taxi de la empresa Cabify para regresar a su casa, pero esto no pasó.

La joven de 19 años de edad originaria de Xalapa habría sido asesinada por Ricardo Alexis Díaz y después de tres años y medio en abril del 2021 fue declarado culpable con una pena de 50 años por el asesinato de la joven que solo tomaba un taxi de regreso a su casa.

En Xalapa, cientos salieron a las calles a exigir justicia por el asesinato de Mara Fernanda Castilla estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla / Foto: Ricardo González | Diario de Xalapa

LOS HECHOS

Fue el pasado 21 de enero cuando la estudiante de mecatrónica Beberly "N" tomó un Uber en Cuautlancingo, Puebla cerca de las 18:00 horas para ver a su asesor de prácticas profesionales quien le firmaría la culminación del servicio para comenzar una nueva vida o al menos es lo que ella esperaba según lo relató su papá Eloy Vega.

Te puede interesar: Marchan en Orizaba para exigir justicia por asesinato de niña en Xoxocotla

Minutos más tarde la joven notó que la ruta que seguía el chofer de Uber no era la correcta por lo que pidió tres veces al conductor que la bajara, sin embargo él subió los cristales, puso seguros a las puertas e impidió que la mujer descendiera de la unidad, acto seguido según relata REDefine Puebla la joven fue agredida de un manotazo por parte del sujeto.

Beberly “N” buscó defenderse y escapar de su agresor por lo que en el forcejeo este fue herido con un arma punzo cortante que fue encontrada por los policías que llegaron al lugar y vieron a ambos forcejeando, sin embargo, al estar herido el chofer fue trasladado a un hospital mientras que la joven fue enviada al C5 de Cuahutlancingo, en donde permaneció hasta el día domingo cuando fue trasladada a la casa de justicia de San Andrés Cholula, Puebla.

Eloy Vega, padre de la detenida, asegura que Beberly es inocente / Foto: José Luis Bravo | El Sol De Puebla

Fue el día lunes 24 cuando tras una audiencia la profesionista fue trasladada al Cereso de Cholula, donde el juez de control le dictó prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial, cabe destacar que el chofer pidió la cantidad de 100 mil pesos para dar el perdón a la joven y reparar los supuestos daños.

EL RECLAMO DE JUSTICIA

Desde ese día los familiares de la joven estudiante han buscado levantar la voz y mostrarle el caso al mundo para que este hecho no quede impune, a este grito de justicia se han sumado diferentes sectores uno de ellos fue la casa de estudios de la tierrablanquense.

El Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero Puebla envió un comunicado en donde hacen un llamado a las autoridades encargadas de procurar justicia a investigar con perspectiva de género y no criminalizar la legítima defensa ejercida por Beberly Vega frente a las agresiones recibidas.

En su página de facebook el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca publicó un comunicado en donde manifiesta su apoyo a la alumna que cursa la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en esa universidad y reitera su respaldo a la familia.

Por su parte la empresa de transporte ejecutivo Uber condenó la agresión a la joven y dio a conocer que mientras dure el proceso legal inhabilitó la cuenta del chofer, la gerente de la empresa dijo están dispuestos a colaborar con las autoridades y condenan este tipo de acciones contra la joven.

Según versiones señalan que el conductor del Uber manifestó al arribó de las autoridades policiacas que la joven intentó asaltarlo razón por la que se presume fue detenida y llevada al C5 de Cuautlancingo, Puebla.

JUSTICIA PARA BEBERLY “N”

Las manifestaciones de activistas cada vez son más a lo largo de Puebla y Veracruz se han unido en un solo grito de justicia para que sea liberada la estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

Los familiares de Beberly hicieron un llamado a las autoridades judiciales de Puebla para agilizar las investigaciones y que se libere a la joven que fue víctima de un intento de violación.

Decenas de personas salieron a las calles para exigir justicia, desde redes sociales el hastag #JusticiaparaBeberly se hace viral, mientras la joven estudiante de mecatrónica permanece detenida en el penal de San Pedro Cholula desde hace 6 días, cuando un viaje en Uber cambiaría su vida, y asegura, pasó de ser víctima a agresora tras defenderse de una agresión sexual.

Familiares de la joven estudiante han buscado levantar la voz y mostrarle el caso al mundo / Foto: José Luis Bravo | El Sol De Puebla

Esta situación ha causado escozor entre los grupos feministas quienes exigen la liberación de la chica porque se defendió ante un presunto intento de violación.

La colectiva Brujas del Mar de Veracruz exige la liberación de la joven y cuestionó a las autoridades por haber detenido a la víctima que se defendió de un intento de violación mientras que al verdadero responsable se le pretende premiar con dinero por el daño.

Asimismo, el colectivo Novias de la Luna con sede en Tierra Blanca realizó una protesta este jueves para pedir por la liberación de la joven estudiante de Veracruz.

Otros grupos feministas se han unido a las manifestaciones a través de redes sociales con los hashtag #LibertadparaBeverly #JusticiaparaBeverly

Gobernador de Puebla reclama a Uber postura de deslinde

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta pidió a los representantes de la plataforma Uber asumir a fondo los casos en los que se ven involucrados sus conductores, pues únicamente la empresa se deslinda de los hechos sin darle continuidad a las investigaciones.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer el caso de Beberly Vega, una joven estudiante veracruzana de 24 años de edad, quien fue detenida por defenderse de un conductor de Uber que presuntamente la trató de agredir sexualmente.

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte por medio de una aplicación móvil / Foto ilustrativa: Diego Simón Sánchez | Cuartoscuro

Uber ya se deslindó de los hechos, inclusive se deslinda, condena el hecho mismo y piensan que con su condena ya resuelven las cosas; por qué no de fondo asumen la solución del asunto”, sentenció el mandatario ante el reciente caso en el que nuevamente se vio involucrado un chofer de dicha plataforma.

Barbosa Huerta aseguró que en cuanto fue notificado del hecho, solicitó a Defensoría de Oficio le brindaran la asistencia correspondiente, sin embargo, la estudiante originaria de Veracruz decidió tener una defensa particular para la resolución de su detención.

Efectivamente, cuando salió este hecho pedí que acudiera la Defensoría de Oficio para asistir legalmente a esta muchacha. Me reportaron que originalmente Defensoría de Oficio había tomado el asunto, pero después fueron sustituidos por la defensa particular”, indico el gobernador.

Son hechos complejos: hay un señalamiento de una muchacha que, desde su declaración, iban a abusar de ella, y desde la declaración del conductor de Uber es que fue asaltado. Hubo una detención en flagrancia, muchísimas cosas y es un asunto judicial”, indicó.

Agregó que el propio mandatario se comunicó a la Fiscalía y con el Tribunal Superior de Justicia, y aunque está enterado de que hoy se llevará a cabo la audiencia, no le corresponde al ejecutivo tomar definiciones en este proceso penal.

Al contar con una defensa privada, explicó el mandatario, el gobierno no puede intervenir en este proceso penal, sin embargo, se pronunció por una investigación a fondo.

No le toca al ejecutivo y claro que sí que se investigue a fondo vamos a seguir pendientes en el caso, eso se los aseguro”, destacó.

Con información de Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla