Córdoba, Ver.- "Las prótesis de brazos regresa un 40 por ciento de una mano regular a las personas que las portan, con estas se pueden realizar actividades como escribir, pintar, lavarse los dientes o comer", así lo dio a conocer Roberto Romero, embajador de la Fundación LN4 de Estados Unidos.
En el estado de Veracruz se vieron beneficiados 146 personas entre menores de edad, jóvenes, adultos y adultos mayores al recibir una prótesis de brazo las cuales fueron realizadas en Estados Unidos por dicha Fundación.
No creíamos fuera tanto el impacto, Roberto me decía te mando 100, de repente eran 200 y llegamos a 450 prótesis que vamos a entregar en 5 estados de la República que incluye a Veracruz, Mérida y Chiapas, llegarán a recibir su prótesis de brazo
Braulio Ortiz Esparza | miembro del Club Rotario 2000 en Córdoba
La respuesta de la ciudadanía en la zona centro del estado fue positiva; esta mañana personas beneficiadas en compañía de sus familiares llegaron a recibir su prótesis de forma gratuita, donde en orden y con medidas de prevención por el Coronavirus, se llevó a cabo la entrega y explicación de uso de las mismas.
El embajador de la Fundación LN4, expresó que los aparatos ortopédicos de brazos, están realizados de aluminio, plástico y caucho, las cuales son adaptadas al muñón mediante cintas que sujetan la prótesis. Estas, tienen 2 dedos móviles y 3 fijos, con estos últimos se recomienda sujetar las cosas para poder empezar a hacer uso de la misma.
Sin duda estas acciones llegan a cambiar inclusive la perspectiva de vida de las personas que las ocupará, siendo que, algunos de ellos tenía años sin poder tener la economía o oportunidad de recibir una prótesis.
Joel López llegó al Casino Español de Córdoba procedente de Orizaba, donde fue beneficiado con una prótesis, pese a tener una por parte del Seguro Social, ya que la pérdida de su brazo se debió a un accidente, la herramienta que él recibió es movible, dijo tendrá que adaptarse. Por su parte, Wenceslao Cándido, asistió desde Tetla, Chocaman quien luego de 38 años recibió este apoyo directamente desde Estados Unidos.
Una joven de nombre Dulce, con tan solo 16 años de edad, salió beneficiada, ella nació sin una parte de su brazo izquierdo, agradeció a los Rotarios y a la empresa LN4 por esta oportunidad de cambiar su vida, “muchas gracias por que no había tenido la oportunidad de recibir una”.
Finalmente, Jesús Pita Barcelata, gobernador del Distrito 4185 de Rotary Internacional, mencionó que este programa empezó como un proyecto entre dos Distrito de la zona centro del Estado de Veracruz y Estados Unidos.