Xalapa, Ver.-Con mesas de diálogo, la Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana festejó de manera virtual su décimo aniversario, el cual sirvió también para invitar a conocer los 50 títulos hasta ahora publicados. En una de las charlas, el académico Alfonso Colorado, excoordinador del programa editorial, celebró la presencia y el impacto que a nivel global tiene el proyecto, mismo que definió como “innovador, interesante, propositivo, plural, abierto y de gran difusión”.
La Biblioteca (www.uv.mx/bdh), iniciativa de la Dirección General del Área de Humanidades, actualmente es coordinada por Luis César González Pardo, quien adelantó que ya se trabaja en las siguientes cinco entregas.
En su intervención, el maestro Miguel Casillas Alvarado destacó la modalidad de libre acceso, característica que, expuso, sentó hace diez años la base de una democratización y distribución social del conocimiento.
“La Biblioteca abre una posibilidad innovadora sobre la vieja idea de propiedad intelectual y favorece la integración con los textos de otra manera: se pueden recuperar, copiar y descargar, siempre y cuando se citen bien”.
Mencionó que con el paso de los años la BDH se ha ido consolidando, es más accesible, tiene nuevos formatos y nuevos recursos.
Aprovechó para reconocer la participación de jóvenes editores, quienes, dijo, han ayudado a los profesores a ir más lejos y con mayor imaginación y soltura, hasta gráficamente.
José Luis Martínez Suárez apuntó que a medida que el catálogo se ha nutrido de temas distintos, han tenido que buscar dictaminadores con el perfil ideal: “Hay un compromiso más fuerte en todos los sentidos”, asentó.
Miguel Casillas añadió que la Biblioteca es un buen ejemplo de cómo se han hecho libros de buena calidad y con rigor académico, logrando un catálogo diverso, rico, con la colaboración de los profesores del área. Opinó que en Humanidades ha funcionado y se podría llevar a otras áreas.
Señaló también la necesidad de mayor visibilización en el catálogo Editorial de la UV para explicarle a sus colegas en qué consiste.
Magdalena Hernández explicó que sería significativo lograrlo porque así se le demostraría a la UV que es un proyecto serio que trasciende a las personas y a las administraciones; un proyecto ya de la UV en términos de divulgación y difusión de sus productos académicos.
La académica dijo que desde sus inicios la BDH fue pensada en hacer algo de buena calidad, con profesores de la UV, con material recopilado y administrado de conformidad a principios y requisitos bien establecidos. “Nunca jugamos a ser improvisado”, precisó.
“Si ha trascendido tres administraciones de Humanidades, para mí el fututo de la Biblioteca es esplendoroso, amplio. Si antes no nos lo pudo echar abajo nadie, ahora menos”, declaró.