Bloquean autopista México-Veracruz, habitantes exigen obras a alcaldesa

Los habitantes, liderados por Roberto Huerta Abad, presidente de la asociación Alianza Ciudadana se niegan a retirarse y exigen la presencia de la autoridad de ese municipio

Mayra Figueiras Hernández

  · jueves 20 de junio de 2019

Nogales, Ver.-Habitantes de las comunidades Jalapilla y Tzoncolco, pertenecientes al municipio de Rafael Delgado bloquearon los dos carriles de la autopista México-Veracruz a la altura de la curva de Nogales, exigen que la alcaldesa de ese lugar, Isidora Antonio Ramos, realice obras en esas localidades pues quedaron fuera del presupuesto del presente año.

El bloqueo lo realizan también a la misma altura en tramo federal, lo que causó un grave congestionamiento vial que llegó hasta el municipio de Río Blanco.

Los habitantes, liderados por Roberto Huerta Abad, presidente de Alianza Ciudadana se negaron a retirarse y exigían la presencia de la autoridad de ese municipio, pero no llegó.

Uno de los pobladores, quien dijo es consejero comunitario de la localidad de Tzoncolco, sabe que el municipio recibió 35 millones de pesos en el FISM y “no le estamos pidiendo el ni el 50 por ciento, le estamos pidiendo el 5 a 10 por ciento; con que nos aporte dos millones es más que suficiente, no le estamos quitando todo a Rafael Delgado. Conocemos a la población, somos de mil 800 a dos mil habitantes de Tzoncolco, aparte Omiquila; ¿por qué ahorita la presidenta nos está echando a otro lado?, en Omiquila hay como 500 habitantes y les va a pavimentar con pavimentación hidráulica, tenemos video; queremos que nos tome en cuenta la alcaldesa”, subrayó.

Añadió que la gente de Tzoncolco ya está cansanda, la gente se mantiene organizada y cuando un alcalde no quiere responder a estas cuestiones, toman estas medidas.


Aunque el delegado de Política Regional, Luis Arturo Santiago Martínez llegó al lugar buscando que liberaran la autopista y la carretera federal, pero los manifestantes se rehusaron, ocasionando que automóviles, tanto de transporte de carga, pasaje como particulares quedaran varados en el lugar, en ambos sentidos.

Luego de casi una hora de bloqueo, reabrieron la circulación durante cinco minutos, para nuevamente cerrar los carriles. Aunque algunos automovilistas se mostraban inquietos y molestos por la espera, cuando abrían la circulación vial agradecían el gesto y continuaban su camino.

Por su parte, el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, quien fue notificado de la acción que realizaría este grupo de ciudadanos, dijo que respeta el derecho a la libertad de expresión y que la autoridad debe atender la manifestación para evitar afectar al resto de los ciudadanos de la región.

Y es que señaló que durante el bloqueo se dio una emergencia con una niña que requería atención de urgencia y no podía pasar para llegar al hospital por estar cerradas las dos vías.

Tuvieron que brincarla, ya va Protección Civil con la mamá; esa es la situación que nos molesta, hay enfermos y gente que va a consulta y no puede pasar; independientemente de la gente que va a comer y tiene que regresar a trabajar. Espero que Política Regional haga lo que le corresponde y esté dentro de su responsabilidad. Sabemos que el gobernador es tolerante en estos temas, pero estamos confundidos porque pensábamos que era tema que correspondía al municipio, pero no es así, es ajeno a este municipio

Entre los ciudadanos que esperaban continuar su camino había funcionarios de Nogales que viajaban a la Ciudad de México, pero quedaron varados; así como empresarios que venían de Puebla hacia Orizaba y tuvieron que esperar más de dos horas para poder reanudar su viaje.

Señaló que dispuesto para que entablaran dialogo los manifestantes y las autoridades correspondientes estaba una sala en el Palacio Municipal, “por si la gente del gobierno del estado o quien coordine los trabajos tengan un lugar dónde platicar y llegar a un acuerdo; las puertas del Palacio Municipal de Nogales están abiertas”, dijo.

Pidió a los manifestantes reconsiderar la liberación de ambas arterias pues la gente que no podía llegar a su destino reclamaba por el bloqueo.

Quienes no desaprovecharon la oportunidad para hacer “su agosto” fueron algunos taxistas, que intentaban cobrar la corrida a Orizaba en cien pesos; algunas personas, ante la premura por llegar a su trabajo preguntaba entre quienes esperaban que pasara algún autobús si llevaban el mismo destino, para pagar entre varios lo que pedía el taxista.

Los más, esperaban que los manifestantes abrieran la circulación vial y pasara algún autobús para continuar su destino. Algunos transportistas como los de la línea ChyC apoyaron a quienes tuvieron que bajarse antes del lugar del bloqueo y caminaron para llegar al otro extremo de la curva de Nogales, ellos pudieron continuar su camino abordando otro autobús de la misma línea mostrando únicamente su boleto; es decir, no tuvieron que pagar de nuevo.

Aunque el plazo que dieron los habitantes a la alcaldesa de Rafael Delgado concluyó a las 5 de la tarde, ésta no llegó al lugar del bloqueo, por lo que mantuvieron el bloqueo.

Los manifestantes quitaron el bloqueo en la autopista a las 6:28 de la tarde y la federal a las 7:02 minutos. En los próximos días se realizarán mesas de diálogo entre autoridades, habitantes y representantes de Política Regional