Fortín, Ver.- Habitantes de diversas comunidades de Fortín continúan bloqueando la circulación en la carretera federal Fortín - Chocamán, a la altura de la comunidad La Palma.
Esto en protesta por el desabasto del vital líquido que les es suministrado desde el manantial ubicado en la comunidad de Tetla, perteneciente al municipio de Chocamán, cuyos habitantes exigen la realización de obras por parte del Ayuntamiento de Fortín.
- Puedes leer también: Sigue bloqueo en carretera de Fortín; manifestantes no aceptaron pipas con agua
Durante el jueves, 27 de junio, autoridades de Fortín mantuvieron un diálogo constante con los inconformes e incluso han estado teniendo reuniones con habitantes de Tetla para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, sin embargo, aún no se ha concretado nada.
Se informó a los inconformes que el sábado se reunirían, en el municipio de Chocamán, las autoridades de ambos municipios y de la comunidad de Tetla para lograr un acuerdo.
Manifestantes no se moverán hasta lograr que liberen el agua
No obstante, los fortinenses no desisten del bloqueo carretero hasta que no haya una garantía de que tendrán acceso al recurso hídrico, recordando que desde el 2001 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión de 50 años para el aprovechamiento de dicho manantial.
Incluso, el título de concesión con número 10VER131470/28HOGR01 establece que el municipio de Fortín puede hacer el aprovechamiento del manantial de Tetla hasta por 50 años a fin de dotar de agua a las comunidades de Monte Blanco, Santa Lucía, Monte Salas, Puente Blanco e incluso la Cabecera Municipal.
No obstante, desde el 2010, habitantes de Tetla comenzaron a condicionar el aprovechamiento del vital líquido a cambio de obras por parte del Ayuntamiento de Fortín, situación que fue aceptada por el Cabildo de aquel entonces quien además comprometió a administraciones futuras.
Esto a pesar de que destinar recursos a otras áreas que no forman parte del municipio puede catalogarse como un desvío de recursos ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no obstante el alcalde de Fortín ha asegurado que está en la mejor disposición de asignar un presupuesto para dicha comunidad.
Hasta el momento, los habitantes de Tetla continúan en su postura de esperar la llegada de autoridades estatales y federales para lograr un acuerdo favorable para ambas partes y con ello poder permitir que Fortín siga beneficiándose del manantial.