Córdoba, Ver.- Hasta que no haya una solución real y concreta, habitantes de diversas comunidades de Fortín no liberarán la circulación en la carretera federal Fortín-Huatusco, misma que lleva ya más de 13 horas bloqueada.
Afirman que no les interesa saber las medidas que deban tomar las autoridades fortinenses para garantizarles el suministro del vital líquido en sus viviendas, comenta Daniel Carrera Martínez, agente municipal de Santa Lucía Potrerillo.
“La situación por la cual estamos haciendo el paro es porque llevamos ya cuatro días sin el vital líquido, que es el agua, por eso se están cerrando varios puntos que comunican a Córdoba con Fortín y la zona centro del Estado” comenta.
Explica que en el tramo carretero Fortín-Chocamán hay seis puntos de bloqueo dos a la altura de la comunidad. Monteblanco otro más a la altura de la Capilla de Cristo Rey, otro más en la Palma, uno más en Montes Salas y el otro en El Chayotal.
Los inconformes señalan que sólo están obstruyendo la circulación a automóviles particulares y unidades del transporte público y de carga, pero están permitiendo la circulación a unidades de emergencia como ambulancias y patrullas.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Lo que nosotros pedimos es el vital líquido, son más de 20 mil habitantes, los que no tenemos agua, a nosotros no nos importa lo que tenga que hacer el Ayuntamiento de Fortín, ni los acuerdos que deban tomar con los habitantes de Tetla, nosotros queremos agua”, dice.
¿Cuál fue el mensaje del alcalde de Fortín de las Flores?
Al respecto el alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, comenta que su administración tiene la mejor disposición de lograr acuerdos con los habitantes de Tetla a pesar de qué destinar recursos municipales hacia otra comunidad que no pertenece a su demarcación podría considerarse un desvío de recursos.
“Nosotros estamos agotando el diálogo con los habitantes de Tetla, sólo estamos esperando que personal de política, Regional. Reciba las instrucciones correspondientes y estamos esperando a alguien del gobierno federal para que intervengan en el tema como intermediarios de este diálogo con los habitantes de Tetla”, dice.
Rosales Victoria recuerda que desde el año 2001 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expidió una concesión para que el municipio de Fortín pudiera hacer aprovechamiento del agua del manantial que se ubica en la comunidad de Tetla, misma que se extiende hasta el año 2051.
No obstante, en el 2010 las entonces autoridades municipales firmaron una minuta de acuerdo en la cual se comprometieron y comprometieron a administraciones futuras a ejecutar más de 20 obras en la comunidad de Tetla, sin tomar en cuenta el hecho de que no pertenece a su municipio.
Aún así asegura que su administración tiene la disposición de realizar alguna obra o acción que beneficie a la comunidad de Tetla a fin de que permitan retomar el aprovechamiento del agua.