Habitantes de San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, bloquean nuevamente la carretera libre a Puebla debido a que ni el estado ni la federación acudieron a la mesa de diálogo que estaba programada para hoy a las 11 horas y en la que se garantizaría justicia a las familias de los campesinos muertos en el desalojo del pasado jueves.
¿Qué dijeron los pobladores de Totalco sobre la la negociación con autoridades?
De acuerdo con los inconformes, las negociaciones se llevarían a cabo en la Casa del Campesino, en ese poblado, adonde los lugareños llegaron con varios minutos de anticipación con tal de ser puntuales.
"El único que llegó fue el alcalde (de Perote) Delfino Ortega Martínez y a él de plano ya no le responden las llamadas los del estado", dice un habitante.
Ante la ausencia de representantes del gobierno federal y del Gobierno del Estado, los lugareños marcharon con pancartas en alto a las instalaciones de la fábrica de alimentos de la empresa porcina Granjas Carroll de México, a un costado de la carretera Perote-Puebla, en San Antonio Limón Totalco.
Ahí, lanzaron algunas consignas en contra de la empresa y posteriormente, alrededor de las 15 horas, volvieron a cerrar totalmente la carretera.
"Queremos justicia para las familias de nuestros compañeros que murieron, queremos justicia por los dos hermanos que perdieron la vida por las balas de policías de la Fuerza Civil", señala otro inconforme.
Los habitantes, hombres y mujeres, se encuentran molestos, pues dicen que confiaron el pasado sábado en las autoridades del estado y de la Federación para quitar el bloqueo y llevar a cabo la mesa de diálogo hoy en busca de solución.
¿Hasta cuándo mantendrán cerrada la carretera Perote-Xalapa los pobladores de Totalco?
En esta ocasión, aseguran que no se van a quitar de la carretera, a menos de que las autoridades firmen una minuta de acuerdo en la que se comprometan a la indemnización de las familias de los campesinos que murieron durante el desalojo realizado por elementos de la Fuerza Civil, la atención médica de los heridos y la reparación de automóviles, tractores y casas que sufrieron impactos de bala.
Además, también exigen revisar los permisos y concesiones de la empresa Granjas Carroll de México, pues reiteran que hay desabasto de agua y contaminación en sus comunidades a causa de esa transnacional.
¿Qué ha pasado en Totalco en los últimos días?
El pasado jueves, 20 de junio, habitantes de San Antonio Limón Totalco y de algunas comunidades del lado de Puebla bloquearon la carretera para exigir acabar con la presunta sobreexplotación de agua y la contaminación que, según ellos, genera Granjas Carroll de México.
Sin embargo, elementos de Seguridad Pública llegaron para desalojarlos y en la acción elementos de la Fuerza Civil accionaron sus armas de fuego; en el lugar, dos campesinos murieron y varios resultaron heridos.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa