En la oficialía del Registro Civil de Xalapa se han realizado seis “matrimonios igualitarios” en el 2020 y dos en lo que va del año.
El titular José Luis Martínez Corona dijo que en promedio se realizan entre cuatro y seis matrimonios de personas del mismo sexo al año, lo que no es número importante.
“No es una situación tan socorrida como la gente pudiera pensar y reitero que nosotros actuamos simplemente al marco normativo vigente, en ningún momento discriminamos a nadie, inclusive a las personas que nos solicitan un matrimonio igualitario, se les atiende de manera adecuada, a veces el jurídico se les da la asesoría legal para que sepan cuál son sus derechos y cómo los pueden hacer valer”.
Y es que expuso que el Estado representado a través del Registro Civil, en ningún momento discrimina o violenta a nadie, sino que cumple la normatividad vigente.
“Y en el caso de los matrimonios que son autorizados por resolución de amparo, con toda diligencia, prontitud y además sin designación alguna se les casa en el día y horario que ellos seleccionan, inclusive a habido algunos que nos piden en oficina, otros en algún domicilio o salón, y en el momento que se ha permitido por el semáforo, se les ha hecho sin ninguna distinción de ninguna naturaleza”, añadió.
Sin embargo, rechazó que un juez de distrito, haya ordenado a las oficialías del Registro Civil de todo el estado realizar bodas entre personas del mismo sexo.
Refirió que hubo una sentencia de amparo que se dio a conocer de una pareja que pretendía contraer matrimonio, lo cual pudo concretar en Xalapa en abril pasado pues le fue concedido, pero sólo se refiere a ellas y no de manera general.
“Es una interpretación equivocada de la sentencia de amparo, el juez de distrito lo que hizo fue conceder el amparo y protección de la justicia federal en favor de las quejosas que habían solicitado realizar su matrimonio igualitario en la oficialía del Registro Civil de Xalapa y que de conformidad con lo que establecen los artículos 75, y 77 del Código Civil en vigencia en el estado, no es posible realizarlo, por lo cual en su momento se les dio una negativa por escrito con lo que ellas pudieron reclamar el acto en vía de amparo, mismo que les fue concedido”, dijo.
Explicó que la sentencia de amparo fue personal, lo que significa que solo ampara y protege a las chicas que lo interpusieron.
“No se puede realizar una aplicación general para cualquier otro que quiera solicitarlo, quien quiera contraer un matrimonio igualitario tendrá que solicitarlo por escrito, en su momento acudir a una vía de amparo para que le sea autorizado, mientras en el estado de Veracruz sigan vigentes estas normas jurídicas, ya sea por parte del congreso o el ejecutivo del estado no haya alguna solicitud de reforma y sea aprobada, se seguirán aplicando en todas las oficialías del estado”, abundó.