Veracruz, Ver.- El cuerpo de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río buscará construir 40 cápsulas más para transportar a pacientes con coronavirus.
El propósito es donarlas a hospitales públicos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para después cubrir otros nosocomios de la entidad, informó César Herrera Huerta, coordinador de servicios médicos de la Benemérita Institución. "La idea de la cápsula de aislamiento es que desde el lugar donde se encuentre el paciente entra directamente a la cápsula y evita la contaminación al medio ambiente, a la ambulancia y llegamos al hospital y se pasa al área de aislados, eso no implica que el personal prehospitalario no ocupe equipo de protección personal", indicó.
Al momento llevan 11 capsulas fabricadas, de las cuales cinco se quedaron en el propio departamento de Bomberos y seis entregaron a Cruz Roja, Jurisdicción Sanitaria y Secretaría de la Defensa Nacional.
El costo promedio de producción de este equipamiento es de entre 2 mil 500 a 3 mil pesos por cada una.
La construcción de este equipo por parte de los bomberos y paramédicos de la corporación obedeció a que los costos de estas cápsulas en el mercado es demasiado elevado, por lo que al no ser viable su compra se optó por esta alternativa para apoyar al sector salud en esta época de contingencia sanitaria.
“Es un equipo necesario en contingencias de este tipo, es un equipo que si lo queremos comprar comercialmente es un equipo muy caro, eso nos obligó a buscar una solución viable y afortunadamente consideramos que es productiva, es económica la fabricación y se brinda seguridad tanto al paciente como al personal médico prehospitalario”, detalló el entrevistado.
Herrera Huerta aseveró que unidades hospitalarias en Xalapa, Coatepec, Cardel y otros cinco puntos más en el estado de Veracruz han hecho solicitudes para la adquisición de este tipo de equipos que se construyen con donativos. Finalmente, agregó que al momento la benemérita institución no ha hecho uso de sus cápsulas aislantes, pero ante el inicio de la fase 3 en el país no descartan utilizarlas en breve.